Noticias

Biden evalúa daños del huracán Ida en Nueva York

El presidente Joe Biden visita este martes a Nueva York y Nueva Jersey para evaluar los daños causados por el huracán Ida.

Biden evalúa daños del huracán Ida en Nueva York
Imagen @nyspolice

Durante su viaje, el presidente está insistiendo en la necesidad de tomar más medidas contra el cambio climático y en que su impulso a las infraestructuras es parte de la solución. Fue precisamente en Nueva Jersey, donde Biden dijo que los científicos han advertido que el clima será más extremo.

“Durante décadas, los científicos han advertido de que el clima extremo sería más extremo. Y el cambio climático estaba aquí, y lo estamos viviendo ahora”.

El presidente de EE.UU. concedió el lunes la declaración de catástrofe para algunos condados fuertemente afectados en Nueva York y Nueva Jersey. Otros como el Bronx, Kings, Queens, Richmond y Westchester, estarían esperando una liberación de ayuda. También se están realizando evaluaciones en otras zonas y condados.

Durante su viaje, el presidente recibirá una sesión informativa de funcionarios locales sobre los impactos del huracán Ida y luego recorrerá un barrio de Manville, Nueva Jersey.

Luego Biden se dirigirá a Queens (Nueva York), donde inspeccionará los daños causados por la tormenta y pronunciará un discurso sobre la respuesta de su administración antes de regresar a Washington, D.C.

Al menos 47 personas murieron en el noreste después de que el huracán Ida provocara lluvias récord e inundaciones catastróficas en la región. La tormenta tocó tierra en Luisiana el 29 de agosto como tormenta de categoría 4 y dejó a decenas de residentes sin electricidad, así como escasez de gas y agua.

Al menos 16 muertes se atribuyen a la tormenta en Luisiana, Misisipi y Alabama.

De las docenas de muertos en el Este, muchos murieron en casas inundadas -incluyendo muchos en sótanos inundados- o mientras eran alcanzados por el agua dentro o fuera de sus vehículos. El agua entró en varias estaciones de metro de Nueva York, y más de 800 usuarios del metro tuvieron que ser evacuados.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, estimó que Ida causó daños por valor de más de 50 millones de dólares en el estado.

La visita marca el segundo viaje del Presidente en el lapso de una semana para examinar los daños causados por la tormenta. El viernes, Biden visitó varios lugares de Luisiana, en los que se celebraron reuniones sobre la respuesta a la catástrofe y se recorrieron los barrios devastados por el huracán.

En búsqueda de revitalizar los planes de infraestructura

Biden evalúa daños del huracán Ida en Nueva York

El viaje dio a Biden otra oportunidad de demostrar su compromiso con la respuesta del gobierno federal a las tormentas y de conseguir apoyo para un paquete de infraestructuras que ha prometido que ayudaría a salvaguardar contra futuras tormentas.

La visita de Biden a estos dos estados se produce en el marco de la iniciativa legislativa de su administración para revitalizar las infraestructuras del país mediante un par de paquetes de gasto.

El presidente dijo a los periodistas antes de salir de la Casa Blanca que está “esperando ver las cosas que vamos a ser capaces de arreglar permanentemente con el proyecto de ley que tenemos para la infraestructura”.

El Congreso ha pasado los últimos meses elaborando un par de propuestas de Biden que, en conjunto, constituyen partes importantes de su programa de política interior.

Un proyecto de ley bipartidista de 1 billón de dólares centrado en las infraestructuras físicas y un segundo paquete más amplio de 3,5 billones de dólares que englobaría los planes de los demócratas para la educación, la sanidad, la atención a niños y ancianos y el medio ambiente.

Fuente CBS / CNN.

Lee aquí: 50 millones de dólares los daños causados por el huracán Ida en New York