Noticias

Biden ofrecería estatus legal a “Dreamers” y otros inmigrantes

A pocas horas de que Joe Biden se convierta en el 46º presidente de los EE.UU., una de sus primeras propuestas seria permitir el estatus legal de millones de inmigrantes indocumentados.
Biden ofrecería estatus legal a Dreamers y otros inmigrantes

Según los funcionarios entrantes de la Casa Blanca, luego de prestar juramento al cargo, el presidente electo Joe Biden presentará una propuesta de ayuda migratoria al Congreso.

Esta incluiría la posibilidad que millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU. puedan solicitar un estatus legal, también un incremento a la ayuda a Centroamérica, el reenfoque a las medidas de control fronterizo y la ampliación de la inmigración legal, detalla el portal CBS.

A través de la Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2021, los trabajadores agrícolas y los inmigrantes indocumentados traídos a los EE.UU. como niños, serían elegibles para solicitar Green Card de inmediato y la ciudadanía estadounidense después de tres años.

Biden ofrecería estatus legal a Dreamers y otros inmigrantes

Otros inmigrantes indocumentados elegibles, incluidos los trabajadores considerados esenciales durante el coronavirus, podrían solicitar permisos de trabajo y ayuda para la deportación temporal, detalla el portal.

Después de cinco años, estos podrían solicitar la residencia permanente y convertirse en ciudadanos estadounidenses naturalizados después de otros tres años.

Acciones para deshacer los cambios

Biden mantiene restricciones de viaje a Europa y Brasil

Se espera que Biden emita una ráfaga de acciones ejecutivas durante los primeros días de su presidencia para deshacer muchos cambios de inmigración de la era Trump.

Según los funcionarios entrantes de la Casa Blanca, el plan aumentaría los límites dentro del país para los visados de inmigrantes utilizados por los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo el portal, con el esquema compartido por la administración entrante, el proyecto de ley permitiría a los inmigrantes cuyas solicitudes patrocinadas por la familia fueron aprobadas, venir a los EE.UU. bajo un estatus temporal mientras esperan que las tarjetas de residencia estén disponibles.

Los topes de visas de inmigrantes en el país, se eliminarían por completo y los tiempos de espera también se acortarían, según los funcionarios.

Las sanciones actuales que prohíben a los inmigrantes volver a entrar en los Estados Unidos durante tres o diez años después de haber vivido en el país sin permiso legal serían descartadas según el plan de Biden.

Trump ha invocado esa autoridad en varias ocasiones, incluso para imponer restricciones de viaje e inmigración a 13 países, la mayoría de los cuales son mayoritariamente musulmanes o africanos.

También puedes leer: Biden establecerá una docena de medidas para enterrar era Trump

Agilizar trámites fronterizos

En el proyecto de ley de Biden se encomendaría al Departamento de Seguridad Interior la ampliación de las capacidades de detección y escaneo a lo largo de las fronteras de los Estados Unidos para interceptar mejor las drogas ilícitas, detalla CBS News.

La propuesta también asigna fondos para infraestructura a fin de reforzar la capacidad de los agentes fronterizos para procesar a los solicitantes de asilo.

El proyecto de ley requeriría más capacitación para los funcionarios de fronteras “para promover la seguridad y el profesionalismo de los agentes y funcionarios”.

También instruiría al Departamento de Seguridad Nacional para desarrollar una guía de uso de la fuerza en todo el departamento y para contratar agentes especiales encargados de investigar los casos de mala conducta del personal.

Otras disposiciones de la propuesta eliminarían el actual plazo de un año que tienen los migrantes para solicitar asilo; aumentarían los fondos para programas de orientación jurídica para niños y otras personas vulnerables en procedimientos de deportación.

Con la propuesta se triplicarían el número de visados disponibles para las víctimas de delitos que ayudan a las fuerzas del orden de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Juez anuló regla de inmigrantes de Trump en plenas elecciones