Noticias

Biden establecerá una docena de medidas para enterrar era Trump

Este miércoles, Biden asumirá el mandato como nuevo presidente de los estados Unidos.

Biden establecerá una docena de medidas para enterrar era Trump
Joe Biden / Imagen Gage Skidmore

El demócrata Joe Biden asumirá este miércoles su nueva investidura presidencial, en ausencia de Donald Trump, bajo el lema: “Estados Unidos, unido”.

Biden estará acompañado por los ex mandatarios estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton. 

Este próximo miércoles 20 de enero, Estados Unidos inicia una nueva era con Joe Biden, dejando atrás el mandato del republicano, Donald Trump, quien no estará presente en la toma de posesión del demócrata.

Biden está en la necesidad de inyectar, desde la primera semana, una docena de medidas urgentes, para combatir la crisis económica, social y sanitaria vivida bajo la administración de Donald Trump, quien deberá enfrentar un nuevo juicio político por los hechos que se registraron en el Capitolio.

Desde este día, el nuevo líder de la Casa Blanca tiene previsto firmar un conjunto de medidas, las cuales deberán centrarse en la crisis de salud generada por la pandemia, la economía, el cambio climático y el tema racial, según detalló la Agence France-Presse.

El demócrata recibirá una nación sumergida en la división a causa de las políticas implementadas por Trump. Además, Estados Unidos se encuentra inmerso en una de sus peores crisis sanitarias, que ya ha dejado cerca de 400.000 decesos.

La toma de posesión de Biden se hará sin público y con extremas medidas de seguridad como precaución por los actos violentos que se registraron en el Capitolio el pasado 6 de diciembre. Alrededor de 20.000 soldados de la Guardia Nacional estarán a cargo para custodiar el acto y prevenir cualquier alteración del orden público.

De acuerdo con información del Washington Post, este domingo en Washington DC, un hombre de 22 años fue arrestado cerca del Congreso, portando un arma, tres cartuchos de alta capacidad y docenas de municiones; también se reportó la detención de una mujer por hacerse pasar por un oficial de la policía.

Puedes leer: Washington cierra previo a la juramentación de Biden

Los objetivos de Biden como nuevo mandatario

En sus primeros diez días, Biden se ocupará de cuatro aspectos puntuales de su gobierno para evitar otros daños irreversibles que ha sufrido al país bajo la administración de Trump.

“Estamos heredando un gran desastre pero tenemos un plan para arreglarlo”, comentó quien ocupará el cargo de jefe de gabinete, Ron Klain en un comunicado a la AFP. 

En medio de esta crisis, Biden hará un llamado a la unidad y a la necesidad de devolver los principios hacia un nuevo futuro, encaminados a seguir respetando las medidas de bioseguridad para combatir la pandemia del coronavirus.

También se enviará al Congreso un proyecto de ley migratoria para poner fin al veto de unos 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin estatus legal, en su mayoría musulmanes.

Klain afirmó que esto servirá para “restaurar la humanidad a nuestro sistema de inmigración”, según reseña el diario El País de España.

Para el segundo día seguido a la juramentación de Biden, se espera que firme otro conjunto de acciones, estas estarán dirigidas a preparar la reactivación de las escuelas y empresas.

Para el día viernes habrá otras medidas de estímulos económicos para familias y negocios golpeados por la crisis que sigue generando la pandemia del covid-19.

En los próximos días se informará de otras novedades relacionadas con la actividad industrial en el país. Su propósito de reactivación económica integral, será llevada ante el Congreso e incluye 1,9 billones de dólares.

De la misma forma, Biden también tiene contemplado entre sus nuevas medidas como mandatario, el regreso de Estados Unidos al acuerdo del clima de París, el pago de préstamos estudiantiles, así como incrementar la distribución de vacunas contra el virus.

También puedes leer: Biden anuncia plan de ayuda COVID de $ 1,9 billones