Noticias

Biden establecerá centros federales de vacunación

El presidente electo Joe Biden aplicará un enfoque “más agresivo” para distribuir eficazmente las vacunas.

Biden establecerá centros federales de vacunación
Imagen U.S. Secretary of Defense

En un intento por aliviar la crítica situación del covid-19 que ha llevado a los hospitales de Estados Unidos al borde del colapso, y el número de casos a números récords durante la última semana, Biden ha anunciado que durante su administración la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y el ejército o la Guardia Nacional colaborarán en el despliegue de clínicas.

En el mes de diciembre la Administración Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó contra el coronavirus el uso de la vacuna de Moderna y la vacuna de Pfizer, y aunque ya han sido entregadas más de 17 millones de dosis, solo 4.8 millones de personas la han recibido.

Esto se debe a que el proceso ha sido lento, complicado y poco eficiente según varios expertos.

Autoridades como Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, han tomado medidas como la imposición de sanciones a hospitales para acelerar el proceso.

Aún así dichas medidas podrían no ser suficientes o tomadas por todos los estados por lo que Biden ha expresado que quiere establecer centros de vacunación federales.

Simultáneamente pondrá a disposición un presupuesto mayor para hacer que las vacunas estén disponibles con prontitud a toda la población y no solo sanitarios y grupos de riesgo.

“Así que necesitaré ayuda del Congreso para asegurarnos de que establezcamos miles de centros comunitarios de vacunación administrados y respaldados por el gobierno federal de varios tamaños en todo el país. Ubicados en gimnasios de escuelas secundarias o estadios de fútbol americano de la NFL“, indicó Biden.

El funcionario resaltó que para lograr el enfoque “más agresivo”, el proyecto de vacunación tiene que involucrar a múltiples niveles del gobierno.

Biden ha criticado el proceso actual de inmunización, que hasta ahora no ha logrado disminuir la más reciente curva de brotes que ha llevado a varios estados del país a superar la cifra del millón de casos y sobrepasar las 6000 hospitalizaciones.

Responsabilizó al actual mandatario Donald Trump por la falta de recursos, y a los líderes republicanos, además catálogo la ineficiencia como “criminal”

No hay planificación. El gobierno federal prácticamente no ha planificado. Una cosa es recibir una vacuna, que se le envíe en un paquete congelado. Otra cosa es introducirla en una aguja y vacunar a una persona”, dijo Biden según reseña el portal ABC7.

La población también ha volcado las críticas a la administración Trump, que había prometido proporcionar suficientes vacunas para al menos 20 millones de personas en diciembre, y hasta los momentos se ha quedado corta.

Las opiniones de los expertos respecto al plan de Biden han sido positivas dado que se podría vacunar a más personas más rápidamente, ya que el proceso no dependería solo de las farmacias.

Biden establecerá centros federales de vacunación
Imagen Departamento Militar de Texas

Pese a ello otros expertos en salud pública opinan que más allá de dictar como debe realizarse el proceso, el gobierno federal debe apoyar a los funcionarios estatales y locales para evitar tensión con quienes conocen mejor las necesidades de su área.

“El objetivo es más apoyar a los estados que rodearlos porque creará un conflicto innecesario si el gobierno federal dicta cómo se hace”, dijo al portal ABC 7, John Brownstein, director de innovación del Boston Children’s Hospital y profesor de la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: 70% de las vacunas no han sido usadas en EE.UU