Noticias

Biden planea un cambio radical de la agenda de inmigración

La política migratoria de Biden podría implementar un mecanismo para congelar las deportaciones por 100 días.
Biden planea un cambio radical de la agenda de inmigración
Joe Biden / Imagen Gage Skidmore

Se espera que la llegada de los demócratas a la Casa Blanca genere muchos cambios políticos en la nación norteamericana, y el foco de la administración Biden parece ser un cambio radical en la agenda migratoria.

Según reportes de CBS News luego de que Biden preste juramento en enero, su administración tomará medidas para restaurar por completo un programa de la era de Obama que protege de la deportación a 640.000 inmigrantes indocumentados.

Una fuente familiarizada con los planes de Biden dijo al medio que Biden buscará implementar un congelamiento de deportaciones de 100 días, mientras que su administración emite una guía para reducir quiénes pueden ser arrestados por agentes de inmigración.

La nueva guía estaría diseñada para frenar los llamados “arrestos colaterales”.

Aún no está claro cómo se resolverán los casos de miles de solicitantes de asilo que actualmente esperan en el norte de México y si alguno de ellos será puesto en libertad condicional, detalla CBS.

Una fuente familiarizada con la planificación del equipo de Biden comentó que la administración entrante se retirará de los tres acuerdos bilaterales que Trump negoció con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Biden ha prometido “modernizar” la infraestructura de inmigración de la nación, enviando una legislación al Congreso, que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de indocumentados en el país.

También pidió una moratoria de las deportaciones durante los primeros 100 días de su administración.

Decretos y órdenes

Según reportes sobre los planes a tomar por parte de Joe Biden en su periodo presidencial, se espera que utilice órdenes ejecutivas para revertir algunas de las acciones más controvertidas del presidente Donald Trump.

Pero es probable que el presidente entrante también se enfrente a un Congreso dividido, lo que dificultará la promulgación de cambios radicales e integrales al sistema de inmigración de la nación.

A pesar de los frecuentes desafíos judiciales, la administración Trump logró remodelar el sistema de inmigración de los Estados Unidos a través de más de 400 cambios de políticas de alto perfil y poco notados.

Sin embargo, todas las medidas de inmigración de Trump, desde la llamada “prohibición de viajar” y los esfuerzos para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), hasta los nuevos requisitos para las tarjetas verdes y las restricciones de asilo para los migrantes en los EE. frontera sur, se promulgaron sin el Congreso, detalla CBS.

Trump invocó su autoridad ejecutiva durante la pandemia para limitar la inmigración legal y la emisión de visas de trabajo temporales, y esas restricciones aún no se han levantado.

Biden aún tiene que decir si su administración continuará, alterará o eliminará por completo los límites de la era de la pandemia de Trump sobre visas de trabajo e inmigrantes.

Según registra AP, Biden nombró a Cecilia Muñoz para su equipo de transición. La asesora inmigratoria es conocida por su gestión durante la administración Obama, que algunos interpretaron como una señal de una táctica más moderada.

Algunas prioridades de Biden:

Biden planea un cambio radical de la agenda de inmigración
Immigration Inspection / Imagen N509FZ

Según lo señalado por la fórmula Biden- Harris en su web, algunos de los planes para reformas migratorias están enfocados en:

  • Eliminar las restricciones a la inmigración impuestas durante la administración Trump.
  • Modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos
  • Detener la construcción del muro fronterizo.
  • Proporcionar una “hoja de ruta hacia la ciudadanía” para las personas que viven ilegalmente en los Estados Unidos.
  • Reafirmar el compromiso de la nación con los solicitantes de asilo y los refugiados
  • Ampliar los recursos a los inmigrantes que ya residen en EE.UU.

Lee aquí: Conoce cómo el gobierno de Biden podría ayudar a superar la crisis de New York