Noticias

Biden aplicaría 150 millones de vacunas en 100 días

La administración de Biden se enfocará en aumentar las dosis de vacunas y distribuirlas lo más pronto posible en el país.

Biden aplicaría 150 millones de vacunas en 100 días

El presidente Joe Biden propone incrementar el número de inmunizaciones de 100 a 150 millones, con miras a cumplir sus metas con suficientes vacunas disponibles para la primavera.

El presidente de los Estados Unidos aseguró este lunes a la prensa, que el país está en capacidad de aplicar 1.5 millones de dosis por día a partir de ahora.

Biden, a tan solo una semana de haber iniciado su mandato, ha sido blanco de fuertes críticas por no cubrir las metas previstas para combatir la pandemia.

Estas nuevas metas se plantean en medio de las crecientes demandas de funcionarios de salud estatales ante la escasez de vacunas, ya que muchos hospitales se han quedado sin insumos, obligándolos a cancelar las citas.

En los últimos días Estados Unidos recuperó el ritmo de un millón de dosis diarias, según reseñó la cadena de noticias, Telemundo.

Según las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el gobierno federal ha distribuido hasta este lunes 25 de enero un total de 41.4 millones de dosis a los estados, de las cuales se han administrado 22.7 millones, es decir, alrededor del 55%. 

Asimismo, cerca de 3.3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunización, lo que representa menos del 1% de la población.

Según datos de la NBC News, hasta ahora Estados Unidos ha superado las 422,000 muertes por COVID-19. 

Por otro lado, el presidente Joe Biden advierte que la situación del país podría empeorar aumentando la cifra de decesos entre 600,000 y 660,000 muertes antes de que logre dominar la curva de contagios.

La necesidad apremia, por lo que el presidente Joe Biden pidió al Congreso más de 400.000 millones de dólares para poder crear nuevos centros de vacunación, duplicar los voluntarios para inyectar y garantizar que cuenten con suficientes vacunas y jeringas.

“Va a ser un reto logístico que supera todo lo que hemos intentado en este país, pero creo que podemos hacerlo”, recalcó Biden. 

Para el verano “vamos a estar bien encaminados hacia la inmunidad de rebaño”, añadió, al mismo tiempo que adelantó que también habrá disponibilidad de la vacuna para los niños. 

Las únicas aprobadas en el mercado

New Jersey también se queda sin vacunas

Según los expertos, las únicas vacunas aprobadas en el mercado por su efectividad para combatir el COVID-19 son las de Moderna y Pfizer-BioNTech. No obstante, para ello se requiere que se apliquen sus dos dosis.

En tal sentido, se necesitan 150 millones de dosis para proteger a 75 millones de personas que recibirán ambas dosis, lo que equivale al 23% de la población. Es necesario que más del 70% de la población sea inmunizada.

“La razón principal de una segunda dosis es lograr que la inmunidad alcance un nivel lo suficientemente alto como para estar seguros de que la persona está protegida”, afirmó la experta en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, la doctora Diane Griffin, quien al mismo tiempo reiteró que la gente puede confiar en que está protegida si recibió ambas. 

Si bien la primera dosis ofrece protección, “una segunda dosis es necesaria” para una protección completa, ratificó.

Esta teoría también cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda que deben tomarse las dos dosis completas.

El doctor Anthony Fauci, confirmó este lunes a NBC News que ya se está trabajando en mejorar las vacunas existentes contra las nuevas variantes descubiertas en otros continentes.

Moderna anunció el lunes que su vacuna contra el coronavirus muestra un nivel de eficacia “suficiente para mantener la protección” contra esta enfermedad en las nuevas variantes y mutaciones detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y otros países, que están extendiéndose por varios países. Lo mismo certificó Pfizer.

Moderna aseguró en un comunicado, que su vacuna es 100 por ciento eficaz contra una variante detectada en el Reino Unido, aunque sea calificada más contagiosa, incluso más mortífera. 

Sin embargo, la compañía dijo que en el caso de la cepa detectada en Sudáfrica, la vacuna genera niveles de anticuerpos seis veces menores.

También puedes leer: Biden suspende por 100 días de las deportaciones