Noticias

Biden acelerará distribución de vacunas al asumir el cargo

El presidente electo Joe Biden está tomando medidas para acelerar la distribución de las vacunas COVID-19 una vez que asuma el cargo.

Biden planea un cambio radical de la agenda de inmigración
Joe Biden / Imagen Gage Skidmore

De acuerdo con lo informado por un portavoz de Biden, T.J. Ducklo, en una declaración a CBS News,el Presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de la vacunapara asegurar que los americanos que más la necesitan la reciban lo antes posible”.

(Biden) Apoya la liberación de las dosis disponibles de inmediato, y cree que el gobierno debe dejar de retener el suministro de vacunas para que podamos recibir más inyecciones en los brazos de los estadounidenses ahora”, dijo el portavoz.

El anuncio coincidió con una carta de ocho gobernadores demócratas, en la que exigen a la actual administración que libere todas las dosis disponibles a los estados lo antes posible, detalla el portal.

La falta de distribución de estas dosis a los estados que las solicitan es desmesurada e inaceptable”, escribieron los gobernadores en la carta, que fue obtenida por The New York Times.

“Exigimos que el gobierno federal comience a distribuir estas dosis reservadas a los estados inmediatamente”, decía la carta.

Debido a que ambas vacunas con aprobación de emergencia requieren dos dosis, la administración de Trump ha estado reteniendo aproximadamente la mitad de su suministro para asegurar que los ya vacunados reciban la dosis de refuerzo, señala el medio.

Sin embargo, algunos funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos se han pronunciado enérgicamente contra el cambio del programa de dosificación, ya que la liberación de la gran mayoría de las dosis de la vacuna aumenta el riesgo de que las segundas dosis no se administren a tiempo.

Han calificado tal medida de “prematura y no basada sólidamente en las pruebas disponibles”, detalla el medio.

Hasta ahora, más de 365.000 estadounidenses han muerto a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia, y por primera vez, la nación superó las 4.000 muertes diarias, rompiendo el jueves un récord que se había establecido apenas un día antes.

Los datos compartidos por la Universidad Johns Hopkins muestran que EE.UU. tuvo 4.085 muertes por COVID-19 el jueves.

Biden creará centros federales de vacunas

El presidente electo Joe Biden también ha dicho recientemente que quiere establecer centros federales de vacunación y poner a disposición más dinero para ampliar los esfuerzos de los estados como parte de un enfoque “más agresivo” en cuanto a la masiva jornada de vacunación, así lo detalla el portal ABC 7.

Biden establecerá centros federales de vacunación
Imagen Departamento Militar de Texas

Biden destacó que su administración podría depender más de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, así como del ejército o la Guardia Nacional para desplegar clínicas o establecer opciones de vacunación móviles, señala el medio.

Voy a necesitar ayuda [del Congreso] para asegurarme de que establezcamos miles de centros de vacunación comunitarios de varios tamaños en todo el país, administrados y apoyados por el gobierno federal”, indicó Biden.

Los expertos han sugerido que de habilitar sitios de vacunación como estadios deportivos u otros lugares públicos grandes, se podría vacunar a más personas más rápidamente.

Te puede interesar: Biden establecerá centros federales de vacunación