Noticias

Barneys New York sella su venta y pone fin a una era

video

Una de las tiendas más emblemáticas de la Gran Manzana, ha cerrado sus puertas poniendo fin a una era de moda y lujo. Se trata de la icónica Barneys New York.

La compañía fue uno de los escenarios de “Sex and the City” y enseña la opulencia en el corazón de Manhattan.

Sufrió durante años la caída de las ventas por la llegada de internet y la subida de los precios del alquiler de sus locales.

Desde hace meses se sabía que Barneys New York se encontraba en una situación económica límite, por lo que se había acogido a la Ley de Quiebras de Estados Unidos y cerraría 15 de los 22 establecimientos que tienen por todo el país.

Barneys New York

“Como muchos en nuestro sector, la posición financiera de Barneys New York ha recibido el fuerte impacto de un entorno minorista complicado y unas estructuras de alquiler que son excesivamente altas en relación con la demanda de mercado”

Apuntó en un comunicado su consejera delegada, Daniella Vital.

Salvación agridulce

El grupo de grandes almacenes ha aceptado finalmente la oferta de 271 millones de dólares de Authentic Brands Group y no celebrará una puja.

Tras el anuncio, la consejera delegada de la empresa, Daniella Vitale, ha abandonado la compañía.

La ejecutiva se ha “disculpado por las dificultades que hemos cansado” y ha destacado que “hemos hecho todo lo que hemos podido para evitar esta situación y proteger la marca Barneys”, según recoge WWD.

Barneys New York

Authentic Brands, que cuenta con el apoyo de la financiera B. Riley, planea licenciar la marca Barneys a Saks Fifth Avenue y mantener sólo un puñado de tiendas independientes, según Los Angeles Times.

Sam Ben-Avraham y el presidente Solitaire Partners, David Jackson, aseguraron este viernes que habían desistido formalmente en sus negociaciones para hacerse con la compañía.

 Batalla contra el comercio electrónico

La feroz competencia de internet y el cambio de comportamiento de los consumidores hicieron perder a Barneys gran parte de sus clientes.

Barneys New York

Los minoristas tradicionales han estado perdiendo ventas durante la última década, debido a que el tráfico de los centros comerciales ha disminuido y los pedidos de comercio electrónico se han disparado.

Además, los consumidores optan cada vez más por acudir a la marca directamente a realizar sus compras, en lugar de visitar los grandes almacenes que aglutinan varias firmas.

Barneys New York

Mientras Amazon continúa aumentando su dominio de las ventas online, otras tiendas icónicas de Estados Unidos como J.C. Penney, Macy’s o Sears no han dejado de cerrar cientos de tiendas en los dos últimos años.

Subida del alquiler

Solo el alquiler de Madison Avenue pasó recientemente de US$16 a US$30 millones anuales

Esto recortó drásticamente los ingresos de la compañía, en un contexto generalizado de caída de las ventas.

Barneys New York

El almacén favorito de Sex and the City es la tienda más importante de la cadena, donde exhibe sus productos de mayor calidad.

A ella llegan algunos de sus clientes más ricos y es responsable de casi la mitad de las ventas de toda la compañía, informó la cadena CNBC.

“Si eres una buena persona y trabajas duro, puedes ir de compras a Barneys. Es una recompensa decadente”, dijo la actriz Sarah Jessica Parker, estrella de la serie de televisión de HBO a la revista Vanity Fair.

El fin de una era

Fundada en 1932 en Nueva York, Barneys se suma a la lista de grandes almacenes estadounidenses que han terminado en los juzgados en el marco del denominado Apocalipsis retail.

La empresa ya pasó por este proceso en la década de los noventa tras una sobreexposición con tiendas.

Barneys New York

Authetic Brands Group (ABG) fue fundada por el fondo de capital riesgo Leonard Green&Partners en 2010.

La empresa se dedica a la compraventa de compañías en los sectores de la moda, el deporte y la industria del entretenimiento.

Con oficinas centrales en la avenida de Broadway de Nueva York, el grupo cuenta con más de 25 marcas en cartera como Aeropostale, Nautica, Nine West o Juicy Couture.

También puedes leer: Nordstrom´s abre su tienda insignia en Nueva York