Noticias

Barbie honra a la desarrolladora de la vacuna COVID-19

La británica Sarah Gilbert, creadora de la vacuna COVID-19, ahora tendrá una muñeca Barbie con su imagen.

Barbie honra a la desarrolladora de la vacuna COVID-19
Imagen Oxford Univerity

La profesora de la Universidad de Oxford y codesarrolladora de la vacuna Oxford/AstraZeneca, de 59 años, es una de las seis mujeres que participan en la lucha contra el coronavirus. Gracias a Barbie, ahora comparte un honor con Beyoncé, Marilyn Monroe y Eleanor Roosevelt: una Barbie modelada a su imagen.

Mattel Inc. ha reconocido a estas grandes mujeres a través de la línea de muñecas Barbie “modelo a seguir”.

“Barbie reconoce que todos los trabajadores de primera línea han hecho tremendos sacrificios al enfrentarse a la pandemia y a los retos que esta ha aumentado”, afirmó Lisa McKnight, vicepresidenta senior de Barbie y muñecas de Mattel.

“Para dar a conocer sus esfuerzos, estamos compartiendo sus historias y aprovechando la plataforma de Barbie para inspirar a la próxima generación a tomar el ejemplo de estos héroes y devolverles el favor“.

La Barbie de Gilbert lleva su larga melena castaña y sus enormes anteojos de montura negra, y viste un traje de pantalón azul marino y una blusa blanca.

“Es un concepto muy extraño tener una muñeca Barbie creada a mi imagen”, dijo Gilbert en una entrevista para Mattel. “Espero que sirva para que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas”.

Entre las homenajeadas también se encuentran la enfermera de urgencias Amy O’Sullivan, que trató al primer paciente con COVID-19 en el Hospital Wycoff de Brooklyn (Nueva York), y Audrey Cruz, una doctora de primera línea en Las Vegas que luchó contra la discriminación, según Mattel.

Otro de los modelos creados por la compañía son Chika Stacy Oriuwa, una canadiense residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto que luchó contra el racismo sistémico en la atención sanitaria, y la investigadora biomédica brasileña Jaqueline Goes de Jesus, que dirigió la secuenciación del genoma de una variante de COVID-19 en Brasil, según la empresa.

También, una muñeca rinde homenaje a Kirby White, quien fue la creadora de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada por los trabajadores de primera línea durante la pandemia.

Gilbert eligió a la organización sin ánimo de lucro WISE (Women in Science & Engineering), dedicada a inspirar a las niñas para que consideren una carrera en STEM, para que recibiera una donación económica del fabricante de juguetes.

Mattel ha fabricado anteriormente muñecas a semejanza de estrellas como Johnny Depp, Jennifer López y Cher, para celebrar los hitos de sus carreras. El mes pasado, una muñeca Barbie inspirada en la estrella del tenis Naomi Osaka se agotó horas después de su lanzamiento.

Barbie honra a la desarrolladora de la vacuna COVID-19
Naomi Osaka / Imagen Barbie

A principios de este año, la presentadora de Radio 1 Clara Amfo presentó una muñeca Barbie a su imagen. Conocida por su lucha contra las desigualdades raciales y su defensa de los derechos de la mujer, la Barbie de Amfo salió a la venta antes del Día Internacional de la Mujer, en marzo. Mattel también lanzó recientemente una Barbie Rosa Parks (como parte de su serie Inspiring Women).

En 2019, Barbie fue acusada de tener un “wokeover” después de que Mattel lanzara una nueva gama de muñecas inclusivas de género libres de etiquetas. Ahora hay una Barbie que utiliza una silla de ruedas, una Barbie negra con un peinado natural y un Ken con un IMC ligeramente superior.

Mattel también se ha asociado con Target en una campaña de donación que beneficiará a la First Responders Children’s Foundation (FRCF).

El gigante del juguete donará 5 dólares a la FRCF por cada muñeca Barbie paramédica, enfermera y médico que se venda en una tienda Target participante. La campaña estará en marcha hasta el 28 de agosto y tiene una contribución máxima de 50.000 dólares.

Esta iniciativa benéfica es una continuación del programa #ThankYouHeroes de Mattel, una campaña emblemática que la empresa inició en mayo de 2020, poco después de que comenzara la pandemia de coronavirus.

con información de Aljazeera y The Guardian.

También puedes leer: Barbie estrena nuevas muñecas con estilos muy inclusivos