Noticias

Caso Baldwin: asistente dijo que el arma no tenía balas

El asistente de dirección que entregó el arma a Baldwin recibió quejas por su comportamiento en un rodaje de dos producciones en el año 2019.

Encargado de la pistola de Baldwin fue recién contratado
Imagen: Flickr Alec Baldwin

Según reseña CNN, el asistente de dirección de la película “Rush”, quien además fue el encargado de darle el arma a Alec Baldwin, fue objeto de quejas sobre seguridad y también sobre su comportamiento en el set durante dos producciones en 2019,

El asistente de dirección Dave Halls fue acusado en estas dos producciones por incumplimiento de los protocolos de seguridad para el uso de armas y pirotecnia, el bloqueo de las vías y salidas de incendios, y momentos de comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo.

Los documentos judiciales mostraron que Halls fue el encargado de entregarle el arma de fuego de utilería al actor Alec Baldwin, quien al utilizarla acabó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins.

Una fabricante del IATSE Local 44 de utilería y pirotécnica con licencia señaló en una entrevista para XNN que mientras trabajaba en la serie antalógica “Into the Dark” de Hulo en los meses de febrero y mayo de 2019, el asistente de dirección de “Rust” no asistió a las reuniones de seguridad y no anunció la presencia de un arma de fuego en el set al equipo, como es el protocolo en las grabaciones.

“La única razón por la que el equipo se enteró de la presencia de un arma fue porque el asistente del maestro de utilería exigió a Dave que reconociera y anunciara la situación cada día”, dice la declaración de Maggie Goll, la fabricante del IATSE.

Según Goll, el maestro de utilería “anunciaba cada día cuando se requería un arma en la cámara, la disposición de esa arma -si era una réplica de goma/plástico, una que no se disparaba, o una funcional ‘fría’, pero descargada, permitiendo a cualquiera inspeccionar dicha arma antes de llevarla al set y presentarla a los talentos. El jefe de utilería a menudo amonestaba a Dave por despedir a los actores sin devolver el material de utilería, incluida el arma, o por no hacer anuncios de seguridad”.

Goll describió en su declaración un caso en el que una pirotécnica con licencia tuvo una emergencia médica en el set y el asistente de dirección Halls le pidió que siguiera con el rodaje, “le dije que eran libres de filmar lo que quisieran, pero que no habría fuego ni chispas, etc., hasta que el médico, el agente de seguridad contra incendios y todos mis compañeros estuvieran a salvo en el set”.

Una tragedia que sacudió al mundo del entretenimiento

Baldwin
Imagen: Instagram Halyna Hutchins

El pasado jueves 21 de octubre una tragedia sacudió a la industria del entretenimiento. El actor Alec Baldwin asesinó accidentalmente a la directora de fotografía de la película “Rust” en Nuevo México, después de disparar un arma de utilería.

En el set de la película “Rust” en Nuevo México, la directora de fotografía murió, mientras que el director de cine resultó herido después de que el reconocido actor Alec Baldwin disparara un arma de utilería, según detallaron las autoridades.

La compañía de producción emitió su declaración inicial el jueves por la tarde, diciendo: “Hubo un accidente hoy en el set de ‘Rust’ de Nuevo México que involucró el fallo de disparo de una pistola de hélice con focos”.

De acuerdo a un reporte hecho por CNN, la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, fue trasladada de emergencia al hospital en helicóptero. Sin embargo, llegó sin signos vitales, el personal médico del Hospital de la Universidad de Nuevo México la declaró muerta, así lo confirmó la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe.

Mientras que, el director de la película, Joel Souza, de 48 años, fue trasladado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en ambulancia para recibir atención.

“Según los investigadores, parece que la escena que se filma involucró el uso de un arma de fuego de apoyo cuando fue disparada. Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se descargó”, dijeron las autoridades en un comunicado.

El incidente ocurrió en el set de “Rust”, un largometraje independiente que se estaba filmando en Bonanza Creek Ranch, un popular lugar de producción al sur de Santa Fe.

La oficina del alguacil dijo en un comunicado que Hutchins y Souza “recibieron disparos cuando Alec Baldwin, de 68 años, productor y actor, disparó un arma de fuego”. El medio Santa Fe New Mexican informó que Baldwin fue interrogado por los investigadores y estaba llorando.

“Recibimos la devastadora noticia esta noche de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada ‘Rust’ en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set. Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible, y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro Gremio”, dijo John Lindley, presidente del gremio. y Rebecca Rhine, directora ejecutiva, en un comunicado.

Rust Movie Productions LLC, la entidad de producción detrás de la película, emitió un comunicado el jueves por la noche, diciendo que el elenco y el equipo están “devastados” y que la compañía está cooperando plenamente con la investigación.

“Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna, Hemos detenido la producción de la película por un período de tiempo indeterminado y estamos cooperando plenamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe. Brindaremos servicios de asesoramiento a todos los que estén conectados con la película mientras trabajamos para procesar este terrible evento”, señaló la compañía.

Alec Baldwin fue capturado por las cámaras llorando y en estado de “shock”, después del incidente. Aún el actor no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre el hecho.

También puedes leer: Encargado de la pistola de Baldwin fue “recién contratado”