Noticias

Hay bajas probabilidades de contagio por covid-19 en los aviones

El covid-19 ha alcanzado a casi todos los rincones del mundo, dejando a muchas personas con temor de poderse contagiar de dicha enfermedad.

covid-19

Causando estragos en todos los sectores de la economía, la política y el entretenimiento, la pandemia también derribó los planes de viajes en este 2020, sin embargo, científicos han descubierto que es menos probable que te contagies de covid-19 en un avión que en tu propia casa o vecindario.

Casos de covid-19 en un vuelo

Tras el cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19, el tráfico aéreo ha disminuido de manera abrupta, a pesar de esto podrían haber buenas noticias de confirmarse las teorías de que contagiarse dentro del avión es improbable.

De acuerdo a un informe de CNN Travel, el pasado 31 de marzo un vuelo de Estados Unidos a Taiwan tenía abordo 12 pasajeros sintomáticos de covid-19, el vuelo contaba con 328 pasajeros de los cuales tras realizar las respectivas pruebas todos salieron negativos, incluyendo a los miembros de tripulación.

Esto no niega el hecho de que ha habido ocasiones en que los pasajeros infectados han transmitido la enfermedad a otros tripulantes dentro del avión, aún así las tasas de contagio son mínimas.

Por si parte, la revista médica, JAMA Network Open, estudió el caso de un vuelo de 4 horas desde Tel Aviv a Frankfurt en el mes de marzo, en este avión dos pasajeros se infectaron al haber volado con turistas que se habían contagiado por un gerente de hotel que tenía la enfermedad, esto según investigadores del Instituto de Virología Médica de la Universidad Goethe en Frankfurt.

La hipótesis es que estos pasajeros se pudieron haber infectado ya que estaban sentados en la parte trasera del avión, del otro lado del pasillo estaban siete viajeros que sin darse se habían infectado por la enfermedad de la covid-19.

Por los momentos, se tiene la tiene la teoría de que un vuelo anterior desde UK a Vietnam el 2 de marzo tenía a bordo a un pasajero que supuestamente propago el virus a 14 compañeros de viaje, al igual que a un miembro de tripulación. Esta es la única transmisión “masiva” que se conoce según CNN Travel.

Los aviones actuales tienen cabinas que reemplazan el aire con aire fresco cada tres minutos, estas máquinas están equipadas con filtros construidos para atrapar el 99,99% de las partículas. Los expertos creen que esta puede ser la razón por la cual el nivel de riesgo es tan bajo.

Los protocolos de distanciamiento social y el uso de tapabocas son medidas que se han aplicado a nivel mundial para evitar el contagio de covid-19, evidentemente los aviones también respetan estos lineamientos, tanto pasajeros como tripulación, además de agregar otras medidas como el control de temperatura, limpieza intensiva en las cabinas y limitando el movimiento de los usuarios a lo largo de todo el viaje.

¿Qué dicen los científicos?

Arnold Barnett, profesor de estadística en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts, realizó un estudio en el que calculó las probabilidades  de poderse contagiar en un vuelo corto al igual que se encargó de evaluar los bondades de la política de asiento intermedio vacío. Para este estudio Arnold solo se basó en los vuelos a corta distancia en los Estados Unidos.

Como primer caso de estudio tomó dos modelos de avión, el Airbus 320 y el Boeing 737, al mismo caso hipotético le agrega que dentro de este vuelo todos los pasajeros estén respetando las medidas de seguridad para evitar el contagio de covid-19.

Los resultados arrojan que en un vuelo completo solo 1 de cada 4.300 podrían salir afectados y 1 de 7.700 si el asiento de por medio esta vacío.

Según sus hallazgos, basados ​​en vuelos de corta distancia en los Estados Uniods, en aviones configurados con tres asientos a cada lado del pasillo, como el Airbus 320 y el Boeing 737, y suponiendo que todos usen una mascarilla, el riesgo de atrapar el virus en un vuelo completo es solo 1 de cada 4.300. Esas probabilidades caen a 1 en 7.700 si el asiento del medio está vacante.

El doctor Arnold asegura que todo es más peligroso ahora con el covid-19 y que la aviación no es la excepción, sin embargo el médico explica que “tres cosas tienen que salir mal para que te infectes en un vuelo. Tiene que haber un paciente con covid-19 a bordo y tienen que ser contagiosos. Si hay una persona así en su vuelo, suponiendo que lleve una máscara, tiene que fallar para evitar la transmisión”, así lo dijo para CNN Travel.

Barnett dice que tuvo en cuenta todas estas probabilidades antes de determinar un riesgo de transmisión general.

Estos datos son tomando en cuenta a los vuelos de dos horas máximas realizados en Estados Unidos, uno de los países con mayor cantidad de afectados por el covid-19, lo que les da una buena noticia a los demás países con menor índice de contagiados.

Las personas sentadas en el puesto del medio y la ventana son las menos propensas a contagiarse, eso sí, asegurándose de que quien esté a su lado no esté contagiado, mientras que la persona sentada al lado del pasillo es la que puede estar mas en contacto con otro posible pasajero que tenga la enfermedad.

Barnett basa sus estudios en casos en las que el avión esté completamente lleno de pasajeros.

CNN Travel detalla que la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos especificó que el tráfico a través de los puntos de control de seguridad había llegado a 800.000, cifra que representa una disminución de 31 % si se compara con las del año pasado.

Arnold cree que la política de Asientos vacíos es un a solución factible para las aerolíneas, como es el caso Delta Air Lines, Southwest Airlines y JetBlue Airways.

Uno de los problemas al aplicar el sistema de un puesto de por medio dentro de los aviones es que esta modalidad no le es rentable a las aerolíneas, las cuales debido a la disminución de vuelos se ven más afectados, todo esto especificado por la Asociación Internacional de Aeropuertos.

Ante esto el doctor Barnett asegura que los escudos faciales, además del uso de mascarilla, son un aliado esencial para evitar contagiarse de esta enfermedad.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, dijo en un comunicado oficial publicado el mes pasado que aplicar una prueba coronavirus y los pasaportes de inmunidad podrían ser medidas adecuadas para mantener la seguridad de todos los pasajeros.

También te puede interesar: Asientos de mariposa, una solución para el distanciamiento social en aviones