Noticias

Ayuda por desempleo se está agotando para millones

Millones de estadounidenses desempleados se enfrentaron a un “abismo” de ingresos en julio, cuando llegaron a su fin los 600 dólares adicionales en prestaciones por desempleo pandémico.

Ahora enfrentan otro golpe: se agotan todas sus opciones de desempleo tanto a nivel estatal como federal.

34 millones de empleos se perdieron en Latinoamérica por la pandemia

El problema está afectando a una variedad de trabajadores, incluidas las personas que perdieron sus trabajos hacia fines de 2019, y han atravesado múltiples extensiones de ayuda por desempleo proporcionadas por el Congreso a principios de este año.

Los trabajadores de la economía colaborativa y otras personas que recurrieron al programa federal de Asistencia por desempleo pandémico (PUA) al comienzo de la crisis, también están a punto de quedarse sin ayuda.

Estos beneficios no son particularmente generosos (el cheque de desempleo semanal típico asciende a $ 333 a la semana), pero los adultos sin trabajo le dicen a CBS MoneyWatch que el dinero adicional les ha ayudado a pagar necesidades como los servicios públicos y el alquiler.

No hay progreso en proyectos de ayuda

Los trabajadores desempleados también dicen que están frustrados por la falta de progreso en Washington, D.C., en la elaboración de otro proyecto de ley de estímulo.

Esto habría renovado los $ 600 adicionales en ayuda semanal, y expresan ansiedad por sobrellevar la situación a medida que se agotan sus beneficios.

Los cortes podrían crear más vientos económicos en contra, ya que millones de trabajadores desempleados se encuentran sin ingresos, según los expertos en desempleo.

“Estaba realmente preocupado por lo que sucedería cuando desaparezcan los $ 600, pero cuando la gente pierda incluso el beneficio básico, la gente se desesperará”, dijo Michele Evermore, analista senior de políticas del Proyecto de Ley Nacional de Empleo.

“Y este dolor se extiende cada vez más a la economía”.

Si bien no hay cifras precisas sobre cuántos trabajadores desempleados están perdiendo su ayuda por desempleo, es probable que el número de afectados, alcance los millones en los próximos meses, según Andrew Stettner, experto en desempleo de la Century Foundation.

Fecha límite está cada vez más cerca

PUA ofreció 39 semanas de pago para las personas que perdieron sus empleos o trabajos independientes a partir del 27 de enero, lo que significa que los primeros solicitantes agotarán sus beneficios la semana del 19 de octubre.

Mientras tanto, los 11 millones de beneficiarios del programa enfrentan una difícil situación, la fecha límite del 31 de diciembre es la fecha de vencimiento del programa.

Incluso con las extensiones de la ayuda por desempleo, no es suficiente para proteger a los estadounidenses desempleados mientras las cifras sigan siendo muy altas, señaló Chad Stone, economista jefe del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.

La Ley CARES sacó a 18 millones de personas de la pobreza, pero muchas han retrocedido desde que expiró ese dinero extra, según investigadores de la Universidad de Columbia.

La tasa de pobreza es ahora más alta que antes de la pandemia.

“Las medidas de la Ley CARES fueron bastante generosas“, dijo Stone. La pérdida de beneficios “va a ser un duro golpe y la gente se sorprenderá“.

Pobreza extrema covid-19

Lee aquí: 8 millones de personas ha caído en la pobreza en EEUU durante los últimos meses

Programas confusos

Es posible que algunos trabajadores desempleados no sepan que califican para algunas extensiones, como la Compensación por desempleo de emergencia pandémica, o PEUC, que proporciona 13 semanas adicionales de ayuda, a los trabajadores desempleados que agotan sus beneficios estatales regulares.

Aproximadamente 3 millones de trabajadores han agotado sus beneficios estatales normales hasta agosto, pero solo 2 millones están en extensiones ofrecidas bajo la Ley CARES.

Eso sugiere que algunas personas pueden estar perdiendo beneficios, detalla Stettner.

“Ha habido abandonos y confusión acerca de hacer ese movimiento de los beneficios estatales a las extensiones”, agregó.

También puedes leer: Solicitudes por desempleo llegan a casi un millón en una semana en EEUU