Noticias

EE.UU. autoriza la primera vacuna COVID para niños

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó una dosis más pequeña de la vacuna COVID-19 de Pfizer para los niños de 5 a 11 años.

Suspenden mandatos de vacuna en Nueva York

La dosis autorizada es un tercio del suministrado para otros grupos de edad, y resultó ser casi un 91% eficaz contra la enfermedad sintomática en un ensayo clínico presentado por la farmacéutica. Se trata de un paso fundamental para los más de 28 millones de niños que pronto podrían ser elegibles.

Con la decisión de la FDA de hoy, se enviarán 15 millones de dosis de la vacuna para niños a los estados, que ya han hecho sus pedidos iniciales.

El gobierno de Biden dice que el despliegue de la vacuna para niños se centrará en lugares más pequeños y familiares, como escuelas, consultorios de pediatras, hospitales infantiles y clínicas de salud rurales.

La vacuna pediátrica vendrá con agujas más pequeñas y tapones de distinto color para distinguirla de la destinada a otras edades.

Al respecto, la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, dijo que vacunar a los niños más pequeños “nos acercará a volver a la normalidad”.

Aunque la mayoría de los miembros del Comité Consultivo de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados acabaron apoyando la vacuna, algunos expresaron su preocupación por la necesidad de disponer de más datos sobre los posibles efectos secundarios.

“Los datos muestran que la vacuna funciona y es bastante segura, al menos por el puente inmunológico e incluso por algunos datos clínicos iniciales, y sin embargo nos preocupa un efecto secundario que aún no podemos medir pero que probablemente sea real”, señaló el Dr. Eric Rubin durante la reunión del comité.

Durante el ensayo clínico no se registraron casos de miocarditis y pericarditis, e inflamación de distintas partes del corazón en niños, pero sí en grupos de mayor edad.

Los datos de los CDC muestran que la miocarditis es más común entre los hombres menores de 30 años después de la segunda dosis de las vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna, pero los resultados graves son raros y no se han reportado muertes.

Aún así, los asesores de la FDA señalaron que se sentían obligados a actuar en nombre de los niños con mayor riesgo de enfermedad grave por la COVID-19.

El trabajo de regulación pasa ahora a los CDC, cuyos asesores tienen previsto reunirse el 2 de noviembre para revisar los datos. Si el director del organismo está de acuerdo, las vacunas podrían estar disponibles tan pronto como el día siguiente.

Pfizer aplaude autorización

Panel de la FDA recomienda vacuna Pfizer para niños

En un comunicado, el director general de Pfizer, Albert Pourla, calificó la autorización de la FDA como una buena noticia para los padres de todo el país.

“Más de 6 millones de niños en EE.UU. han sido diagnosticados con COVID-19 desde el comienzo de esta pandemia, y un elevado número de jóvenes continúa infectándose cada semana”, indicó.

“Con esta autorización de la FDA, hemos logrado otro marcador clave en nuestro esfuerzo continuo para ayudar a proteger a las familias y las comunidades, y para tener esta enfermedad bajo control”.

Pfizer todavía está esperando datos clínicos entre los niños de 6 meses a 4 años de edad, que un portavoz de la compañía dijo que podría llegar tan pronto como a finales de este año. La empresa no tiene actualmente planes para probar su vacuna en bebés menores de 6 meses.

Padres indecisos

Los padres pueden adoptar un enfoque más cauteloso a la hora de decidir si vacunan a sus hijos menores contra la COVID-19, en comparación con su decisión de vacunarse ellos mismos.

Una encuesta de Gallup realizada en septiembre reveló que solo el 55% de los padres con hijos menores de 12 años afirmaron que tenían previsto vacunar a sus hijos contra la COVID-19.

Y una nueva encuesta de la Kaiser Family Foundation reveló que solo el 27% de los padres está dispuesto a vacunar a sus hijos de inmediato, mientras que otro tercio dice que quiere esperar y ver, y el 30% dice que no piensa vacunar a sus hijos.

Algunos de estos padres pueden no creer que los niños necesiten la vacuna. Aunque proporcionalmente han muerto o han sido hospitalizados menos niños que adultos a causa de Covid-19, al menos 745 niños han muerto a causa de Covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.

Fuente CBS News / CNN.

También puedes leer: Miles de padres no vacunarían a sus hijos de inmediato