Noticias

Australia aprueba demandar a medios por comentarios de Facebook

El más alto tribunal de Australia dictaminó que los medios de comunicación son “editores” responsables de los comentarios difamatorios publicados por los usuarios de Facebook.

Australia aprueba demandar a medios por comentarios de Facebook

La histórica sentencia se produjo después de que muchos medios de comunicación argumentaran en vano que sólo podían ser considerados editores si eran conscientes de los mensajes difamatorios y tenían la intención de difundirlos.

Los jueces derribaron ese argumento y dictaminaron que los medios de comunicación eran responsables de los comentarios ofensivos al facilitar y fomentar los debates en línea.

La sentencia allanó el camino para una demanda de Dylan Voller, un ex detenido juvenil que quiere demandar a editores y emisoras.

Las impactantes fotografías de Voller siendo sujetado en un centro de detención juvenil se hicieron virales en 2016 y dieron lugar a una investigación sobre las condiciones de dichos centros. Muchos medios de comunicación cubrieron la historia y compartieron sus artículos en Facebook.

Voller demandó a tres de estas empresas, argumentando que los comentarios dejados en sus páginas eran difamatorios.

Nine News, una de las empresas demandadas, emitió un comunicado a ABC News en el que afirmaba estar “obviamente decepcionada” por la sentencia.

También tomamos nota de las medidas positivas que Facebook ha tomado desde que se inició el caso Voller, que ahora permite a los editores desactivar los comentarios en las historias”, dijo Nine a ABC.

La posible demanda se dirigirá a los comentarios publicados en las páginas de Facebook de The Sydney Morning Herald, The Australian, Centralian Advocate, Sky News Australia y The Bolt Report. Su caso ha estado en suspenso desde 2017 mientras los tribunales resolvían la legalidad del asunto.

Los tribunales australianos habían dictaminado anteriormente que las personas podían ser consideradas responsables de las declaraciones difamatorias en sus plataformas si permitían que continuaran después de ser conscientes de ellas.

Australia aprueba demandar a medios por comentarios de Facebook

En Washington, el año pasado, el expresidente Trump firmó una orden ejecutiva que limitaba una ley de 1996 que pretendía evitar que las empresas de internet fueran tratadas como editores.

La sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones contribuyó al rápido auge de Internet al proteger a las empresas de las demandas. Pero Trump argumentó que la ley también permitía a los gigantes tecnológicos restringir la libertad de expresión.

La orden exigía “transparencia y responsabilidad a las plataformas en línea”, y fomentaba “normas y herramientas para proteger y preservar la integridad y la apertura del discurso estadounidense y la libertad de expresión.”

En diciembre, Trump vetó una ley de gastos de defensa porque no derogaba la Sección 230. El veto fue anulado por el Congreso, aunque los demócratas, incluido el presidente Biden, también han pedido que se endurezca o revoque la ley por la preocupación de que las redes sociales difundan información errónea.

El ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, anunció sus planes de “aclarar el significado” de la disposición el año pasado después de que Facebook y Twitter censuraran la información de The Post sobre los negocios en el extranjero de Hunter Biden, pero más tarde se retractó de esa postura antes de dejar el cargo.

La actual presidenta en funciones, Jessica Rosenworcel, ha indicado públicamente que no quiere que la FCC participe en la remodelación del artículo 230.

con información de The New York Post/ The Verge.

Te puede interesar: Facebook bloquea intercambio de noticias en Australia