Noticias

La marca Aunt Jemima cambiará su nombre y logotipo, porque “se basan en un estereotipo racial”

Aunt Jemima anunció esta semana que cambiará el nombre y el logotipo, diciendo que sus “orígenes se basan en un estereotipo racial”. La marca de 130 años presenta a una mujer negra llamada tía Jemima, que originalmente estaba vestida como un personaje de trovador.

Aunt Jemima

El fabricante de tortitas y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, fundado en Nancy Green, muestra en su empaque una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.

“Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores”, expresó en un comunicado Quaker Oats North America, empresa madre de la marca que fue adquirida por Pepsi en 2001.

“Mientras se ha trabajado durante años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, reconoce en el texto Kristin Kroepfl, jefa de marketing en Quaker Oats.

“Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial “, dijo la vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado de prensa obtenido por el medio:

“Mientras trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”.

El origen de la marca Aunt Jemima se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EE.UU., “Old Aunt Jemima”, y basada en el estereotipo de una “mummy” (mami, en inglés) negra, sirvientas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que apenas veían.

La marca explica en su página web, que el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Grenn, “una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente”; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.

Aunt Jemima

Pero este dibujo no es la única controversia racial ligada a esta marca, pues durante décadas sus anuncios ensalzaban la polémica figura de la “mammy”.

A finales de la década de 1980, Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasar de una sirvienta obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.

Aunque los cambios en la marca están confirmados, Pepsi no ha revelado todavía el nuevo nombre y logotipo, pero se sabe que estos harán aparición en otoño.

Además, Pepsi explicó que Aunt Jemima donará 5 millones de dólares en los próximos cinco años para “crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra” de EE.UU.

Nuevos envases para todos sus productos

Los clientes pueden esperar que los nuevos envases para todos sus productos, incluidos los jarabes y las mezclas para panqueques, comiencen a llegar a las tiendas en el otoño de 2020, pero la marca no anunció de inmediato un nuevo nombre.

Cuando se creó el logotipo, la tía Jemima estaba vestida al estilo de una “mami”, una caricatura racista que a menudo aparecía en los espectáculos de juglares.

El logotipo se ha actualizado a lo largo de los años, como Kroepfl señaló en el lanzamiento, y la marca se quitó el pañuelo alrededor de la cabeza en 1989 a favor de un arete de perlas.

Solicitó la eliminación del logotipo en 2015

Riché Richardson, profesor asociado en el Centro de Estudios e Investigación Africana de la Universidad de Cornell y artista, solicitó la eliminación del logotipo en 2015 en una pieza para The New York Times.

Aunt Jemima

También dijo que el nombre de la marca también se deriva de una canción de juglar Old Aunt Jemima.

Este logo de tía Jemima fue una consecuencia de la nostalgia y el romance de la plantación del Viejo Sur, basado en una idea sobre la ‘mami’, una criada devota y sumisa que crió con entusiasmo a los hijos de su amo y amante blancos mientras descuidaba los suyos. Visualmente, la plantación El mito la retrataba como una mujer negra asexual y regordeta que llevaba un pañuelo en la cabeza“, escribió.

Es hora de que haya una conversación honesta

“Ya es hora de que haya una conversación honesta sobre lo que está en juego para continuar comercializando productos incluso hoy en día con nombres como ‘Tía Jemima'”, concluyó. También emitió una llamada similar a The TODAY Show esta semana.

“Es urgente eliminar los espacios públicos de muchos de estos símbolos que para algunas personas están provocando y representan terror y abuso”.

Las personas en las redes sociales llamaron a la marca por continuar usando la imagen y discutieron su historia racista, con el tema en tendencia en Twitter.

En un TikTok viral, un cantante llamado KIRBY discutió la historia de la marca en un video titulado “Cómo preparar un desayuno no racista”.

Aunt Jemima

Concluye la publicación, que ha acumulado cientos de miles de vistas en plataformas, diciendo: “Las vidas negras importan, las personas, incluso durante el desayuno”.

También puedes leer: Protestas ponen en riesgo las representaciones policiales en TV, incluso la célebre “Paw Patrol”