Noticias

Advierten aumento de enfermedades transmitidas de animales a humanos

Estados Unidos, Europa, Brasil y partes del sudeste asiático podrían convertirse en puntos de “zoonosis emergentes” por el aumento de este tipo de enfermedades.
Advierten aumento de enfermedades transmitidas de animales a humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como zoonóticas a las enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural desde los animales hacia los seres humanos.

Este tipo de enfermedades no solo resultan preocupantes debido a la relación constante con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana y el entorno natural, sino también porque gran parte del riesgo de contagio ocurre por exposición indirecta, por consumo de productos derivados de estos (como carne, leche, huevos, etc.) o a través del agua e incluso el medio ambiente.

Además del riesgo a enfermedades, la zoonosis también pueden causar cambios importantes en la producción y el comercio de productos de origen animal. 

El covid-19, por ejemplo, entra dentro de la calificación de enfermedades zoonóticas, dado que recientemente expertos de la Organización Mundial de la Salud han señalado que las granjas de animales exóticos del sur de China es el lugar donde según su investigación se habrían dado los contagios de murciélagos a otros animales que luego fueron vendidos en el mercado de Wuhan.

La sospecha es a raíz de que los especialistas en virología encontraron un virus de murciélago que es genéticamente similar en 96% al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. 

Según indica Delia Grace, veterinaria de Instituto Internacional de Investigación de Ganadería (ILRI) en Kenia, la tuberculosis, el SIDA, la Gripe Aviaria o la Fiebre del Valle del Rift, son también algunas de las enfermedades zoonóticas que han ocasionado 2.400 millones de infecciones humanas y 2.2 millones de muertes.

Aunque las enfermedades tienen años existiendo, es común que su contagio se produzca en países con ingresos medios o pobres, pero Grace señala que Estados Unidos, Europa, Brasil y partes del sudeste asiático podrían convertirse en puntos de “zoonosis emergentes” por lo que abordar esta problemática de amenaza para la salud pública es vital.

En un intento por dar solución al problema, de creación francesa ha llegado PREZODE, una iniciativa de Prevención de la Emergencia de Enfermedades Zoonoticas.

Esta iniciativa ya ha despertado el interés de importantes organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Organización Mundial de Sanidad Animal y la OMS, para iniciar un cambio y visualizar estrategias de prevención sobre cinco aspectos: la evaluación del riesgo zoonótico, la reducción del riesgo zoonótico, la detección temprana y evaluación socioeconómica, una sistema mundial de vigilancia de los riesgos zoonóticos, y el asegurar el compromiso de las partes interesadas y el desarrollo de capacidades para fortalecer las redes y políticas de One Health.

Los expertos han alertado sobre el problema de salud pública que significa el contacto directo entre humanos y animales que no están condicionados para ser vendidos en mercados húmedos, parecido al de Wuhan en China, donde se presume fue propagada el virus SARS-CoV-2.

Los científicos, que han estudiado las enfermedades de zoonosis por años, han advertido durante los últimos meses, sobre el peligro del tráfico de animales y los problemas que pueden generar a largo plazo para la humanidad.

“Está científicamente demostrado que el comportamiento especista es el causante de la emergencia de enfermedades infecciosas”, así lo afirma Núria Almiron, codirectora del Centre for Animal Ethics, y una de las cuatro personas responsables del lanzamiento de la plataforma de recursos científicos e informativos sobre enfermedades zoonóticas del CAE, perteneciente a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Los especialistas en enfermedades zoonóticas, transmitidas de animales a personas, afirman que el comportamiento humano condiciona la aparición de este tipo de enfermedades en el mundo. Por otro lado, agregan que es necesario crear políticas de salud pública que ayuden a evitar la propagación de estas enfermedades.

También puedes leer: Hallan murciélago en Tailandia con nuevo coronavirus