Noticias

Aumento del salario mínimo en New York será en diciembre

Los trabajadores piden buenos ajustes a sus salarios en New York City y que entrarán en vigencia en el mes de diciembre.
salario

Después de quejas y protestas, los trabajadores de New York obtendrán un aumento en su salario que se hará efectivo para el mes de diciembre. Los empleados lograron un aumento por hora.

Los empleados de tiempo completo disfrutarán de un aumento de 28 y 40 centavo de dólar la hora, dependiendo de la región del estado en la que se encuentre. Con el ajuste hecho y que comenzará a regir el próximo mes en diferentes partes de New York. Sin embargo, la Gran Manzana será la excepsión, donde el salario mínimo superó los 15 dólares por hora.

El salario mínino de cada una de las personas que trabajen pasará a ser de 11.80 a 12.50 dólares desde el 31 el diciembre de 2020.

Por eso mismo, dentro del grupo de personas protestantes se encontraba Gabriel Méndez, protestante del salario mínimo y organizador de “One Fair Wage”.

“Hoy nos reunimos para darle a conocer a las personas, no todos reciben un salario mínimo, en este caso los trabajadores de restaurante reciben menos del salario mínimo, aproximadamente 10 la hora e incluso menos, dependiendo el sitio donde trabaja”, comenta Méndez

Ese aumento de los 70 centavos de dólar la hora, significa 28 dólares adicionales por semana del sueldo de una persona que trabaja tiempo completo; es decir, que reciba su sueldo mínimo como debe ser y con todas las garantías de ley.

Por otra parte, la ciudad de Nueva York, no recibiría este servicio, ya que tendría el aumento justo. Las empresas que tienen más de 11 trabajadores deberán de manera automática pagar 15 dólares la hora, salario justo para el empleado.

Lo que es Long Island y Westchester deberán llegar a los 15 dólares la hora a finales de 2021, salario justo para la persona que realice el servicio; lo que aún no está claro es para cuándo aumentará el salario para el norte del estado.

A partir de octubre del próximo año, el comisionado de trabajo de Estados Unidos determinará los aumentos anuales para esa región, esto con respecto a los índices económicos y de precios al consumidor.

Susana Osorio, dueña de restaurante y consumidora expresa con gran preocupación la alza en el salario “Todo eso es menos empleados, nosotros tenemos que balancear nuestra nómina, nosotros no vamos a sobrevivir con todas las restricciones que hay”, dijo Osorio, latina en NY.

El calendario para mirar los movimientos y saber como se hacen los ajustes, y que fue admitida por la legislatura de 2016, con el objetivo de realizar el ajuste de 15 dólares en todo el estado. Sin embargo, hay diferentes tarifas para los trabajadores de comidas rápidas y propinas, como se muestra en esta tabla de valores publicada por noticias Telemundo 47.

salario
Imagen: tabla salarial/Telemundo

Para ayudar a la persona a determinar su salario, el estado ha creado una herramienta en línea de manera fácil para poder ingresar y mirar de manera segura. La herramienta digital tiene en cuenta la fecha, ubicación de empleo y las propinas que recibe un empleado.

También puedes leer: New York entre las ciudades más caras del mundo en la era covid-19