Noticias

Aumentan los fallecimientos por COVID-19 en niños y jóvenes adultos de color

Los niños y adultos jóvenes de color están muriendo por la pandemia de COVID-19 a una tasa mucho más alta, según nuevas estimaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU (CDC).

Aumentan los fallecimientos por COVID-19 en niños y jóvenes adultos de color

Al analizar más de 390.000 casos y 121 muertes de adolescentes por coronavirus, los investigadores hallaron que más del 78% de los fallecidos eran niños de color.

En el informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC, los investigadores inspeccionaron las muertes de adultos jóvenes menores de 21 que se informaron entre el 12 de febrero y el 31 de julio. Al hacerlo, se evidenció una creciente disparidad racial.

De los niños que murieron, el 45% eran hispanos y el 29% eran negros.

Un mayor porcentaje de muertes se produjo entre adultos jóvenes de entre 18 y 20 años, la edad más prevalente para los estudiantes con destino a la universidad.

Al estudiar el pico del brote a fines de marzo, se evidenció que las personas negras e hispanas constituían un tercio de las personas hospitalizadas.

La investigación ha encontrado que la COVID-19 mata a personas de color menores de 65 años al doble de la tasa de sus homólogos blancos, mientras que las personas de color representan menos del 45% de las muertes por COVID-19 en todas las edades.

Las disparidades se pueden atribuir a afecciones médicas preexistentes, discriminación médica y brechas de riqueza que invaden las áreas de bajos ingresos.

Los CDC consideran que los datos “son importantes para informar la orientación de salud pública para escuelas y padres” a medida que las escuelas, colegios y universidades continúan para reabrir para recibir instrucción en persona.

Este nuevo informe se produce cuando los colegios y universidades luchan por contener los brotes de COVID-19 en los campus, ya que los planes de prueba deficientes y las grandes reuniones fuera del campus continúan aumentando las tasas de infección.

Si bien las muertes de adolescentes son bajas, con solo 121 reportadas casi siete meses después de que se identificó el primer caso de coronavirus en los EE. UU.,- las muertes podrían continuar aumentando a medida que las clases presenciales aumentan las posibilidades de los estudiantes de infección y propagación viral.

Identificar cómo se ven afectadas las personas de color más jóvenes es importante para establecer pautas de salud pública, ya que los brotes continúan aumentando en los estados de todo el país.

Aunque tienen menos riesgo que las personas mayores, los adolescentes, especialmente aquellos con condiciones de salud preexistentes, aún pueden enfermarse por la infección por COVID-19.

Coronavirus destaca las diferencias raciales

Coronavirus es la tercera causa de muerte entre los afroamericanos

La pandemia ha puesto de relieve muchos de los problemas y disparidades que crearon y continúan perpetuando la brecha de riqueza racial.

 Un informe de la Brookings Institution destaca que más del 50% de los afroamericanos viven en un hogar donde los ingresos laborales se han perdido desde mediados de marzo y el 20% de las familias viven con algún tipo de dificultad alimentaria.

Los grupos afroamericanos tienen casi dos veces más probabilidades de vivir en áreas que se verían desproporcionadamente afectadas por una crisis de salud como COVID-19. En parte porque la mayoría de los afroamericanos viven en áreas con un acceso deficiente a servicios de salud pública y atención médica de calidad.

Además, residen donde los niveles de calidad del aire son bajos, lo que se convierte en un factor de riesgo importante cuando se trata de una enfermedad respiratoria como el coronavirus.

Los afroamericanos tienen un 30% más de probabilidades de sufrir comorbilidades que incluyen enfermedades cardiovasculares, asma, diabetes, enfermedad renal crónica, hipertensión y obesidad.

Décadas de racismo y desigualdades sistémicas persistentes no solo hacen que los afroamericanos sean más vulnerables a los efectos del virus, sino que también les dificulta aún más luchar contra su impacto.

También puedes leer: Coronavirus es la tercera causa de muerte entre los afroamericanos