Noticias

Aumentan los casos de la nueva cepa covid-19 en New York

Ya el estado suma al menos tres posibles casos de la nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido.

Aumentan los casos de la nueva cepa covid-19 en New York

Después de una larga batalla para evitar que la nueva variante del SARS-CoV-2 llegara a la Gran Manzana, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, no pudo detener la llegada de la cepa.

Este lunes 4 de enero, las autoridades de salud estatales, informaron que la cepa identificada en el Reino Unido, que es cerca de 70% más transmisible, llegó al estado de Nueva York.

El primer caso fue detectado al norte del estado de Nueva York, un hombre de 60 años que no tenía registros de viajes recientes, según detallaron los funcionarios de salud.

Con la aparición de este caso con la nueva cepa del covid-19 que fue detectada por científicos británicos a mediados del pasado mes de diciembre en el Reino Unido, Nueva York se convierte en el cuarto estado del país en identificar la variante considerada más transmisible.

Esta cepa del SARS-CoV-2 que aún está siendo estudiada y analizada por expertos británicos, habría aparecido a principios de septiembre, según detallaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los expertos de los CDC han asegurado que la nueva cepa del virus estaría circulando en Estados Unidos desde hace algunas semanas.

Las apariciones de estas nuevas variantes vuelven a poner en riesgo la lucha que han enfrentado los científicos en contra de la pandemia del coronavirus que ha afectado al mundo desde hace más de un año.

Aunque los científicos han afirmado que las vacunas seguirán siendo efectivas contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, el nivel de transmisión más acelerado podría generar un retraso mucho más grande en la contención de la pandemia, especialmente si la cepa se sigue propagando por otros países del mundo.

Te puede interesar: Nueva cepa de covid-19 será “mayoría” en Estados Unidos

Una nueva cepa sudafricana ha preocupado a la comunidad científica

cepa

Los científicos británicos continúan investigando la aparición de nuevas variantes del covid-19. Este lunes 4 de enero, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, advirtió que una nueva cepa detectada en territorio sudafricano podría ser mucho más riesgosa que la identificada en Inglaterra.

“Estoy increíblemente preocupado por la variante sudafricana, y es por eso que tomamos las medidas que hicimos para restringir todos los vuelos desde Sudáfrica. Este es un problema muy, muy importante y es incluso más problemático que la nueva variante del Reino Unido”, expresó Hancock en entrevista para la BBC Mundo.

Con base a las declaraciones ofrecidas por Hancock en entrevista, la cepa sudafricana puede ser incluso “más fácil de transmitir” que la que fue hallada por los científicos británicos.

La variante sudafricana aún no se ha detectado en Estados Unidos, según informaron las autoridades de los CDC, pero, su llegada podría ser inminente en los próximos días.

Nueva York intenta recuperarse en medio de una segunda ola

El segundo pico de la pandemia sigue golpeando fuertemente a Nueva York. Los registros demuestran que el número de casos diarios y las personas ingresadas en hospitales no ha tenido disminución desde el pasado mes de diciembre.

De acuerdo a los registros que lleva la administración del gobernador Cuomo, las hospitalizaciones en el estado se han duplicado desde diciembre. Hasta el momento, Nueva York cuenta con 8.251 personas ingresadas en centros hospitalarios por covid-19.

La cifra de hospitalizaciones por covid-19 superan el registro que tuvo el estado el pasado mes de mayo de 2020, cuando vivió su momento más álgido de la pandemia.

Mientras que, el promedio de casos diarios sigue subiendo. En los últimos siete día, Nueva York ha contado con una media de 13.000 y 14.000 nuevos contagios, lo que significa cerca de 27% más casos que hace una semana, según detalló un reporte de Telemundo47.

Los decesos también han subido en la Gran Manzana. Cuomo informó de 170 nuevas muertes por covid-19 este lunes, la cifra más alta desde el 16 de mayo, de acuerdo a los datos que lleva el Proyecto de Seguimiento del COVID.

También puedes leer: New York City se acerca al 10% de su tasa de positividad