Noticias

Aumentan los casos de covid-19 en la Habana y se mantiene el aeropuerto cerrado

El viernes, La Habana registró 54 nuevos casos de covid-19, después de unos días donde la pandemia parecía haber estado “controlada”, las autoridades sanitarias informaron sobre el incremento de contagios por el virus.

La Habana

Pasaron varias semanas sin casos en La Habana, la reapertura económica había iniciado, cuando el día de ayer, el Ministerio de Salud cubano confirmó 54 nuevos contagios.

El reinicio de las actividades había comenzado de manera gradual en la Habana y se había anunciado en reabrir el espacio aéreo, pero con el incremento de casos, el gobierno ha decidido mantener cerrado el aeropuerto principal de la ciudad por “tiempo indefinido”.

El pasado 20 de julio, Cuba reportó su primer día sin ningún contagio de coronavirus, lo que dio luz verde a las autoridades para comenzar abrir las playas, el transporte urbano, así como bares y restaurantes. Además de esto, los ciudadanos cubanos seguían saliendo a las calles a hacer las colas para comprar alimentos.

De acuerdo a las cifras oficiales anunciadas por el Ministerio de Salud, de los 54 nuevos casos, 43 se encontraban en La Habana. Sin embargo, a pesar de que los nuevos contagios se han registrado en su mayoría en la capital de la Isla, en el resto del país también se siguen contabilizando nuevos casos de covid-19.

Por su parte, de acuerdo al periódico local “Tribuna de La Habana”, la tasa de contagios en la capital de Cuba es de 71.9 casos por cien mil habitantes, un porcentaje bastante alto debido a la densidad población que tiene La Habana.

El incremento de casos podría afectar el reinicio escolar en La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel informó el pasado miércoles que el incremento de nuevos casos podría generar un retraso en el reinicio de clases en La Habana y Artemisa.

La Habana

El mandatario cubano también lamentó que la crisis del coronavirus haya llegado en este momento por los gastos económicos que ha tenido que hacer el gobierno para controlar el virus en un país donde la economía se encuentra en su peor momento, según una reseña del diario El Nuevo Herald.

“Cada vez que hay un brote de estos son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un Consejo Popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más”, así lo dijo el presidente cubano.

A pesar de que los turistas continúan llegando a los cayos cercanos a la isla de Cuba, aún no se han iniciado nuevamente las operaciones en el aeropuerto José Martí por el incremento de los casos de coronavirus en La Habana.

Con base a los datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud de Cuba. hasta el momento se contabilizan 2.829 casos de covid-19 en la Isla, y 88 personas fallecidas, mientras que 2.429 personas ya se han recuperado de la enfermedad.

Lo que ha pasado en La Habana con respecto al incremento de casos, ha sucedido en gran parte de los países del mundo que han iniciado nuevamente sus actividades económicas, como la reapertura de bares, restaurantes, espacios públicos y playas. Tal es el caso de los países europeos como España y Alemania que han registrado un incremento de casos por el reinicio de actividades.

Los expertos en salud pública, y especialmente, la Organización Mundial de la Salud han sido claros con relación al reinicio de las actividades, “el virus no está acabado”, ha dicho la OMS. Los especialistas piden que se mantengan las medidas de distanciamiento, el uso de mascarilla y el lavado de manos para evitar una posible segunda ola de la pandemia del coronavirus.

También te puede interesar: Turismo en Florida cayó 80% por la crisis de la pandemia