Noticias

Ataques armados entre Israel y Gaza dejan 100 muertos

Los disparos de misiles entre Israel y Gaza continúan después de cinco días consecutivos.

Se intensifica la violencia entre Israel y Gaza

Israel y Gaza atraviesan una de sus peores crisis política y armada no vista desde el año 2014. Los ataques entre ambos territorios se han incrementado en los últimos días, dejando un saldo de 119 muertos en Gaza y 8 en Israel, según los informes preliminares.

La mañana de este viernes 14 de mayo, Israel lanzó contra Gaza una artillería ofensiva por aire, dejando destrozos en Gaza, donde han muerto más de 100 personas, entre ellos civiles y niños inocentes.

Un reportero de la BBC en Gaza detalló que en horas de la mañana de este viernes se estaba registrando un intenso bombardeo de buques, aviones de combate y helicópteros.

“Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza”, señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado publicado en Twitter.

Aunque muchos rumores se dispersaron sobre un posible ingreso a Gaza por parte del Ejército israelí, la ofensiva no incluyó una incursión dentro del territorio palestino.

“Actualmente no hay tropas terrestres de las FDI dentro de la Franja de Gaza”, dijo en exclusiva para CNN, el portavoz del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus.

Los ataques entre ambos territorios comenzaron el pasado lunes y se han extendido por cinco días, hasta este viernes. Hasta el momento, ni Gaza ni Israel han anunciado un posible dialogo y cese al fuego, a pesar de que, la comunidad internacional ha pedido un esfuerzo entre los gobiernos de ambas partes.

Las autoridades de Gaza, un territorio que está prácticamente controlado por el grupo extremista Hamás, ha informado que entre los muertos hay civiles y al menos 27 niños.

El comienzo de una guerra civil

Israel
Ataques en Gaza: imagen vía Twitter

Los gobernantes de Gaza no han hablado sobre un posible cese al fuego al igual que las autoridades israelíes, la situación de violencia entre ambos territorios parece que no terminará hasta que alguna de las partes determine ceder el conflicto.

A medida que los enfrentamientos con misiles se intensificaron entre los territorios, en Israel comenzaron a registrarse graves incidentes como quema de negocios y linchamientos en algunas ciudades donde hay población árabe y judía. Ante esto, el presidente de Israel, Reuven Rivlin advirtió sobre una posible “guerra civil”.

Sus palabras han calado, y la comunidad internacional ha pedido el cese inmediato de la violencia entre Israel y Gaza. Sin embargo, cinco días después del inicio de los enfrentamientos, los proyectiles siguen impactando en ambos territorios, de lado y lado.

Funcionarios de las Naciones Unidas en Gaza afirmaron que decenas de personas han huido a sus hogares el norte y este. Además, muchos palestinos han tenido que buscar refugio en escuelas pertenecientes a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que se consideran refugios de emergencia designados, debido a los fuertes ataques con proyectiles que no han cesado desde el pasado lunes.

“Detengan el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala. El costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común. La ONU está trabajando con todas las partes para restablecer la calma. Detengan la violencia ahora”, tuiteó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland.

Israel parece no retroceder en sus ataques

El ministro de la Defensa israelí, Benny Gantz, advirtió que Israel tiene “muchos más objetivos” en la Franja de Gaza, a pesar de las decenas de personas inocentes que han muerto.

Gantz detalló que “no hay límite de tiempo” para sus operaciones militares contra Gaza. Los que evidencia que las autoridades israelíes no pretenden poner un alto al fuego.

Hasta el momento, más de 7.000 soldados israelíes han sido convocados para enfrentar los ataques desde la Franja de Gaza.

Por su parte, los combatientes de Gaza han lanzado más de 1.700 proyectiles contra el territorio israelí desde que comenzó el enfrentamiento el pasado lunes por la tarde.

con información de la BBC Mundo y CNN.

Lee aquí: Se intensifica la violencia entre Israel y Gaza