Noticias

Vacuna de AstraZeneca sí es eficaz en ancianos

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca negó que su vacuna sea menos eficaz en la protección de los ancianos.

85% de los adultos pueden y deben vacunarse al final del verano

La farmacéutica defendió las acusaciones sobre su vacuna, que señalaban que el tratamiento, creado en colaboración con la Universidad de Oxford, tenía una baja tasa de eficacia (de menos del 10% y del 8%, según las publicaciones de medios alemanes) en los mayores de 65 años.

Se trata de uno de los principales grupos objetivo para vacunarse, ya que corren más riesgo de sufrir enfermedades graves y de morir.

Medios alemanes afirmaban que según algunos altos funcionarios, la vacuna tenía un bajo índice de eficacia entre los mayores de 65 años, y decían que esto podría afectar a la autorización del uso entre los ancianos.

El lunes, el periódico alemán Handelsblatt afirmó que la vacuna de Oxford/AstraZeneca podría tener una eficacia de sólo un 8%, una cifra muy inferior al 70% de eficacia general entre los adultos, según informaron los investigadores el año pasado.

De acuerdo con los reportes de CNBC, AstraZeneca respondió en un comunicado que: “los informes de que la eficacia de la vacuna AstraZeneca/Oxford es tan baja como el 8% en los adultos mayores de 65 años son completamente incorrectos”.

Un portavoz de la Universidad de Oxford indicó a The Guardian que los ensayos clínicos mostraron respuestas inmunológicas similares en adultos jóvenes y mayores, un buen perfil de seguridad y una alta eficacia en adultos jóvenes.

“No hay ninguna base para las afirmaciones sobre la baja eficacia de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que han circulado en los medios de comunicación”, señaló el portavoz.

Si bien es cierto que hay menos datos de los adultos mayores que participaron en los ensayos, el equipo afirma que las primeras cifras son prometedoras: “Los datos preliminares de eficacia en adultos mayores apoyan la importancia de esta vacuna para su uso en esta población”, detalló la compañía.

“En noviembre, publicamos datos en The Lancet que demostraban que los adultos mayores mostraban una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna, con el 100% de los adultos mayores generando anticuerpos específicos para la espiga después de la segunda dosis”.

El Ministerio de Sanidad alemán indicó que no hay datos que sugieran una eficacia de sólo el 8% entre las personas mayores para la vacuna de AstraZeneca, informó Reuters.

Te puede interesar: El mundo necesitaría una vacuna anual contra la COVID-19

Europa amenaza con restringir las exportaciones de vacunas

OMS advierte sobre distribución desigual de vacunas

La Unión Europea debía recibir 80 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca antes de marzo, pero según lo reportado por Reuters, un alto funcionario no identificado, informó que el suministro se reduciría a unos 31 millones de dosis, un recorte de alrededor del 60%.

La preocupación por los suministros de AstraZeneca se suma a la de Pfizer y BioNTech, que también advirtieron a mediados de enero de una reducción temporal de la producción mientras mejoraban su capacidad de producción.

Según detalla CNN, la Unión Europea está denunciando a los fabricantes de vacunas por los retrasos en las entregas que podrían ralentizar su recuperación de la pandemia.

Las autoridades amenazan incluso con restringir las exportaciones y emprender acciones legales a medida que aumenta la polémica, indica el portal.

La UE ha comprado vacunas en bloque, y las dosis se distribuyen en función del tamaño de la población, pero el despliegue de las vacunas en los distintos países, incluida Alemania, ha sido muy lento hasta ahora.

Las malas noticias sobre estas dosis llegan en medio del recuento oficial de casos, que señalan que Reino Unido se ha convertido en el primer país de Europa en registrar más de 100.000 muertes relacionadas con el coronavirus, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad.

El país británico es el quinto con mayor número de víctimas mortales a nivel mundial -después de Estados Unidos, Brasil, India y México- y el martes informó de otras 1.631 muertes y 20.089 nuevos casos.

También puedes leer: Amplían investigaciones de seguridad para la vacuna de AstraZeneca