Noticias

Asistente de Cuomo admite que ocultaron datos covid-19 de los ancianatos en New York

La secretaria principal del gobernador de Nueva York habría admitido que se ocultaron las cifras covid-19 de los asilos por miedo a los federales.

Asistente de Cuomo admite que ocultaron datos covid-19 de los ancianatos en New York

Melissa DeRosa, principal asistente del gobernador Andrew Cuomo, se disculpó en “privado” con un grupo de legisladores demócratas después de admitir que la administración de Cuomo había retenido la información sobre las muertes por covid-19 que se registraron en los ancianatos, según expone The New York Post.

DeRosa habría dicho que se “congelaron” por temor a que los fiscales federales usaran la información obtenida en su contra, reveló The New York Post en una nota.

La confesión de Melissa DeRosa se realizó durante una videoconferencia con líderes demócratas de Nueva York, en la que afirmó que el gobierno de Cuomo “había rechazado la solicitud legislativa para el recuento en agosto” porque casi al mismo tiempo, el expresidente Trump quería convertir la situación en “un fútbol político gigante”, detalla el Post de acuerdo a una grabación de audio de la reunión.

“Él comienza a tuitear que matamos a todos en hogares de ancianos. Empieza a perseguir al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, empieza a perseguir al gobernador de California, Gavin Newsom, empieza a perseguir a la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer”, habría expresado DeRosa en el encuentro con los demócratas.

DeRosa explicó que para ese momento, Trump atacaba a los gobernadores demócratas y además “ordenó al Departamento de Justicia hacer una investigación sobre nosotros”, y básicamente “nos congelamos”, dijo la secretaria de Cuomo a los legisladores.

“Porque entonces estábamos en una posición en la que no estábamos seguros de si lo que íbamos a dar al Departamento de Justicia, o lo que les damos a ustedes, lo que comenzamos a decir, se usaría en nuestra contra mientras no estábamos No estoy seguro de si habría una investigación”, añadió en la videoconferencia según reseña el Post.

Luego de confirmar que el gobierno de Cuomo ocultó cifras de covid-19 en los ancianatos de Nueva York, DeRosa pidió “un poco de apreciación del contexto” en el cual sucedieron los hechos. Ofreciendo una disculpa -la primera- por parte del gobierno estatal.

Sin embargo, DeRosa no se disculpó con los familiares de más de 13.000 ancianos que murieron en Nueva York por covid-19 según datos del Departamento de Salud. En cambió, la secretaria de Cuomo solo ofreció sus “disculpas” a los legisladores demócratas por ocultar la información.

Con base a la grabación a la que tuvo acceso The New York Post, la secretaria añadió “así que nos disculpamos. Entiendo la posición en la que te pusieron. Sé que no es justo. No era nuestra intención ponerlo en esa posición política con los republicanos”.

Puedes leer: Familiares de ancianos muertos por covid-19 repudian a Cuomo

New York reasignará las vacunas no utilizadas en hogares de ancianos

Por su parte, el presidente del Comité de Salud de la Asamblea, Richard Gottfried, no estuvo de acuerdo con la “disculpa” sobre las muertes por covid-19 en los ancianatos y rechazó de manera contundente la expresión de la secretaria del gobernador Cuomo, según la grabación de voz.

“No tengo suficiente tiempo hoy para explicar todas las razones por las que no le doy ningún crédito a eso”, expresó Gottfried, uno de los legisladores que exigió los datos del número de muertos en agosto, cita el Post.

Mientras que, Rachel May, presidenta del Comité de Envejecimiento del Senado Estatal, criticó a DeRosa por el papel que jugó la administración de Cuomo en la muerte de miles de ancianos por covid-19 en New York debido a las malas políticas de la administración estatal.

“Y el problema para mí, el problema más grande de todos es sentir que necesitaba defender, o al menos no atacar, a una administración que parecía estar encubriendo algo”, dijo.

“Y en una, en una pandemia, cuando se quiere que el público confíe en los funcionarios de salud pública, y existe la clara sensación de que no van a venir, que se comunican con usted, eso es realmente difícil y sigue siendo difícil”.

Las muertes por covid-19 en los ancianatos de New York han generado un alto revuelo por el mal manejo por parte de la autoridad estatal. El Departamento de Justicia inició una investigación -que está en marcha- para tener acceso a los datos totales de ancianos fallecidos que no se incluyeron en las cifras suministradas por Cuomo.

También puedes leer: Muertes de ancianos en los asilos de Nueva York serán investigadas