Noticias

Industria de artes escénicas se enfrenta a devastación total

Al cumplirse un año sin recibir ingresos y con los mismos gastos generales, la industria de las artes escénicas sufre una devastación total.

Industria de artes escénicas se enfrenta a devastación total

Alex Crothers recordó que en marzo cumple 365 días de haber cerrado su salón Higher Ground, en South Burlington, Vermont, debido a la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, afirma que durante todo este tiempo ha logrado aprovecharlo de forma positiva, organizando actuaciones online y presentando diversos números musicales en espacios abiertos en el verano.  

Las instituciones de artes escénicas en los Estados Unidos siguen padeciendo por el cierre permanente de teatros, salas de conciertos y espacios de entretenimiento, las cuales cumplirán su primer aniversario de clausura total a causa del nuevo coronavirus, publicó CBS News.

Ha pasado un año de lucha para intentar ajustarse a la nueva y difícil realidad, lo que representa un duro camino para intentar mantenerse de pie.    

“Fuimos el primer sector en cerrar y definitivamente seremos los últimos en reabrir”, destacó al referirse a la industria de las artes. 

Este paro laboral de los artistas escénicos también arrastra a 20% de los trabajadores de las industrias de las artes escénicas, el entretenimiento y la recreación, que desde principio de año triplican la tasa de desempleo, según datos del Departamento de Trabajo.

Aunque la esperanza se mantiene viva en el gremio, al creer que en otoño podrán iniciar la reactivación de sus teatros, una vez que todos los estadunidenses sean vacunados en contra del COVID-19.

Solo será posible con la ayuda federal

Crothers y demás actores de las artes escénicas advierten que esto solo será posible si les llega la ayuda federal, la cual ofrece a este sector 15 mil millones de dólares en fondos de ayuda pandémica. Este incluye además un paquete de estímulo de 900 mil millones de dólares, proclamado como ley el 27 de diciembre.

Dos meses después de su aprobación por parte del Congreso, esta ayuda de emergencia no ha llegado al sector de las artes escénicas y la cultura, los cuales se mantienen en serias dificultades.

Mientras tanto, las organizaciones artísticas aseguraron a CBS MoneyWatch que tampoco han podido reclamar los subsidios.

Al respecto, la Administración de Pequeñas Empresas, encargada de la entrega de los 15 mil millones de dólares en ayuda para las artes aseguraron que si bien permanecen atentos a las solicitudes del programa, no están en capacidad de aceptarlas de momento. 

Lo cierto es que todos estos espacios de las artes teatrales deberán continuar costeándose, aunque no saben hasta cuándo podrán soportar esta difícil situación.

Audrey Fix Schaefer, miembro de la junta de la Asociación Nacional de Sedes Independientes (NIVA), se sumó al reclamo, ya que considera que “es devastador que todavía estemos esperando”, precisó. 

Esta asociación fue una de las que el año pasado en cierta forma se organizó en parte para apoyar a los sitios de artes escénicas a obligar al Congreso para obtener ayuda federal. 

Según un estudio realizado por el grupo de investigación de filantropía Candid y el Center for Disaster Philanthropy, cientos  de los lugares de las artes escénicas que viven esta realidad enfrentan el riesgo de continuar clausuradas en los dos próximos años, ya que estas dependen de la venta de boletos para cubrir sus gastos.  

Otros sectores de la economía en el país han venido activando sus capacidades para volver a la normalidad, y algunos estados han disminuido sus limitaciones; pero la industria de las artes escénicas no ha rescatado ni siquiera un punto de apoyo, lamentaron los participantes al portal. 

Tal como lo determinó un estudio reciente hecho por la contraloría de Nueva York, el cual ratifica que este es el único sector donde el empleo permanece en menos de la mitad de sus niveles pre-pandémicos.

“Es excelente que la economía esté regresando en algunos sectores y nunca se haya visto perjudicada en otros, pero este es uno en el que hubo una devastación total”, reiteró Fix Schaefer.

También puedes leer: Industria de viajes sigue al borde por la pandemia