Noticias

Arrestos por armas de fuego rompe récord en Nueva York

El alcalde Bill De Blasio, reporta 160 arrestos por armas de fuego en una sola semana.

Las autoridades locales de Nueva York anunciaron este miércoles 9 de septiembre que el Departamento de Policía de la Ciudad (NYPD) había llevado a cabo 160 arrestos por armas de fuego la pasada semana, lo cual marca un número récord en los últimos 25 años.

armas de fuego

Según cifras del NYPD, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre se realizaron 160 arrestos por armas de fuego, número que además de batir un nuevo récord, es más del doble de detenciones que se realizaron en el mismo periodo el año pasado cuando las cifras rondaban los 70 casos.

De Blasio aseguró que los oficiales deben estar orgullosos, “ha sido mucho lo que ha pasado como resultado del coronavirus, que entre otras cosas está afectando la seguridad pública. Pero el esfuerzo para traer nuestra ciudad de vuelta y hacerla segura, ha sido un gran trabajo del NYPD y organizaciones comunitarias trabajando en conjunto con la Policía a nivel local. Es tiempo de reconocer ese duro trabajo, que ha dado resultados de manera extraordinaria”.

El comisionado de Policía Dermot Shea indicó que los arrestos por armas de fuego se incrementaron en el periodo de 28 días que finalizó el 6 de septiembre, fecha en la cual se habían contabilizado 436 detenciones, cifra que establece 36.2% de incremento a comparación del año pasado cuando en el mismo periodo se contabilizaron 320.

Shea comentó que eso debería silenciar algunos de los comentarios que se preguntan qué está haciendo la policía.

En una entrevista con 1010 WINS esta semana, Shea dijo que el porcentaje de disparos durante el fin de semana pasado, el feriado de ‘Labor Day’, “estuvo en el rango” en comparación con años anteriores pese a que 28 personas resultaron heridas durante 22 sucesos con armas de fuego registrados.

Las posibles razones de los tiroteos solo se resumen a una

El 6 de julio el jefe de departamento Terence Monahan declaró en una rueda de prensa que el incremento de tiroteos se debía a una combinación de la reforma de la fianza, las liberaciones por covid y el cierre de la corte. 

Sin embargo The Post, desmintió las declaraciones de que las liberaciones masivas de prisioneros a través de la reforma de la fianza estatal y las precauciones contra el coronavirus eran las culpables.

Shea comentó que el problema son las armas y quienes hacen uso de ellas “El problema es que hay demasiadas armas allí afuera y no hay las suficientes consecuencias, una vez que entendamos eso estaremos en un mejor lugar”, dijo el comisionado a 1010 WINS.

Cuando explicó los factores que habían contribuido a incrementar los arrestos aseguro que se debía a la organización “Hemos hablado esto durante meses: el equipo de inteligencia, el uso de ShotSpotter, uso de video, seguimiento en redes sociales, buen trabajo policial, un poco de todo, y muchas personas portando armas, y esa es la pieza que está mal” 

No solo los arrestos por armas de fuego, los robos y los homicidios también aumentaron

En agosto el número de homicidios había percibido un incremento del 34% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, con un total de 291 muertes por hechos violentos, mientras que los tiroteos se incrementaron 87%, llegando a 1.014 en lo que va de año, según indicó la NYPD en un comunicado.

Los robos también subieron en Nueva York. Registrando un incremento de 22% el mes pasado, y las rapiñas, tuvieron un alza de 4%. De acuerdo a los datos de la NYPD, las violaciones han disminuido 22%.

También te puede interesar: Nueva York se hunde en el crimen: 1.000 tiroteos en lo que va del año