Noticias

Apple y Google revelan cómo podría ser una aplicación de rastreo de coronavirus

La alianza de dos importantes gigantes tecnolígicos como Apple y Google forma parte de los grandes esfuerzos para luchar contra la pandemia del coronavirus. Por ello ambas compañías han desarrollado una API estándar que las autoridades pueden usar para crear aplicaciones de rastreo de contactos de COVID-19 para países o comunidades específicas.

apple

Estas aplicaciones se basan en la conectividad Bluetooth de un teléfono para hacer ping a dispositivos cercanos y crear registros locales de ese apretón de manos. Cuando uno de esos usuarios informa que han sido diagnosticados con COVID-19 positivo, una base de datos registrará ese evento.

Los teléfonos inscritos en el programa de rastreo verificarán esa base de datos con cierta regularidad y así es como descubrirán un registro de que uno de sus contactos dio positivo en los últimos 14 días.

Es entonces cuando se notifica al usuario del teléfono que puede haber estado expuesto a un paciente con coronavirus en algún momento en las últimas semanas.

Todo sucede de forma anónima, con números de identificación aleatorios asignados a teléfonos y cifrado de extremo a extremo que protege la transmisión de datos.

No se recopilan datos de usuario en el proceso y los usuarios pueden optar por no participar en la aplicación de seguimiento de contactos si así lo desean.

Las compañías revelaron cómo se verán las notificaciones cuando la aplicación le diga a una persona que estaban cerca de un paciente con COVID-19. La aplicación le notificará cuándo ocurrió el contacto y le proporcionará instrucciones sobre los pasos a seguir.

apple
Imagen Apple y Google

Experiencias anteriores

Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter “voluntario” de los programas.

La alianza entre los propietarios de los dos sistemas operativos para móviles más presentes en el mundo tendrá dos patas: por un lado, ambas compañías sacarán una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) compatibles tanto con Android como con iOS.

Las API son el marco dentro del que operan los sistemas informáticos, e históricamente las de Android e iOS no han sido compatibles entre ellas, lo que, de facto, dificultaba mucho e incluso llegaba a impedir en algunos casos la correcta comunicación entre ambos sistemas.

Las nuevas API que saldrán en mayo, sin embargo, permitirán una comunicación fluida entre Android e iOS con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse tanto en iOS como en Android y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

Por otro lado, Apple y Google crearán “en los próximos meses” una plataforma que permita el seguimiento de las interacciones entre individuos mediante el uso de tecnología Bluetooth -presente en la gran mayoría de teléfonos móviles- y que debería constituir una solución más “robusta” que la conseguida con las API.

Apple y Google garantizan privacidad

Ambas firmas aseguraron que esta recolección de datos se producirá de forma voluntaria, puesto que será el usuario quien deberá elegir su participación en el proyecto, y que “la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de la mayor importancia en este esfuerzo” contra el COVID-19.

apple

Las compañías tecnológicas también se comprometieron a publicar abiertamente “información sobre el trabajo” que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas”, dijeron apple y google en una declaración conjunta.

También puedes leer: Apple lanza COVID-19, una app para informar en medio de la pandemia