Noticias

Apple utilizará a Hyundai para construir un vehículo eléctrico

El “Apple Car” podría empezar a producirse en el 2024.

Apple utilizará a Hyundai para construir un vehículo eléctrico

Este miércoles Phil LeBeau y Meghan Reeder de CNBC, reportaron que según diversas fuentes de Apple, la icónica compañía de la manzana podría haber llegado a un acuerdo con Hyundai Motor Group para construir su vehículo eléctrico.

El auto sería fabricado en la planta de ensamblaje de Kia en West Point, Georgia de cerrarse oficialmente la negociación.

Sin embargo, una de las fuentes dijo a CNBC que Hyundai podría no ser el único fabricante que seleccione la compañía de la manzanita, “dudo que Hyundai sea el único fabricante de automóviles con el que podrían llegar a un acuerdo, podría haber alguien más”.

Aún así, las mismas fuentes que facilitaron la información, declaran que al no estar cerrado el trato, la empresa aún podría decidirse totalmente por otro fabricante de autos con plantas en América del Norte y que le permitan a la tecnológica tomar las riendas en lo que respecta a software y hardware del vehículo a producir.

Las nuevas noticias han aumentado las acciones Apple más de 2%.

Para Hyundai-Kia trabajar junto a Apple, podría acelerar sus propios planes de fabricación de vehículos eléctricos y autónomos, un rumbo que la compañía podría estar deseando tomar dado que anteriormente se asoció con Aptiv en una empresa conjunta para desarrollar tecnología de vehículos autónomos.

Precisamente, el enfoque de Apple es ese, los vehículos autónomos, su prototipo sería un auto sin conductor con tecnología de baterías de última generación. Para lograr el objetivo el “Apple Car” contaría con un diseño especial de mono celda que aumenta el volumen de las células individuales en la batería y libera espacio dentro de la batería, eliminando las bolsas y módulos que contienen los materiales de la pila.

Este diseño implica que se puede empacar más material activo dentro de la batería, dando al auto un alcance potencialmente mayor.

Apple también está examinando una química para la batería llamada LFP, o fosfato de hierro y litio, dijo la persona que resulta menos probable que se sobrecaliente y, por lo tanto, es más segura que otros tipos de baterías de iones de litio.

Dicho concepto ha sido catalogado por una fuente de Apple como “el siguiente nivel. Como la primera vez que viste el iPhone”.

Todo lo concerniente a este vehículo de Apple pertenece a una estrategia del Proyecto Titán del cual pese a que se tienen más noticias recientemente, no es nuevo para la tecnológica con base en Cupertino, puesto que se ha llevado desde hace algunos años de manera irregular, hasta que en 2018 Doug Field, ex vicepresidente de hardware de Apple que había trabajado en Tesla, retomó el proyecto despidiendo a 190 personas del equipo en el 2019.

Ahora, poco más de un año después, la dirección parece estar más clara con Apple aspirando a construir un vehículo que podría empezar a producirse el 2024.

Aunque la tecnológica adentrándose al mundo automotriz es innovador y para algunos accionistas puede resultar extraño, ya que aún con la estrategia para el proyecto bien definida, los tiempos para ver resultados podrían alargarse, puesto que, la fabricación de un auto más allá de las tecnologías requiere instalaciones puntuales y experiencia para poder producir en una escala que resulte rentable además de una cadena de distribución. Prueba de ello es Tesla, que ha tardado 17 años en obtener ganancias. 

“Mi reacción inicial como accionista es, ¿eh?. Todavía no veo realmente el atractivo del negocio del automóvil, pero Apple puede estar mirando desde un ángulo diferente al que yo veo”, comentó Hal Eddins, accionista de Apple.

También puedes leer: Apple prevé adentrarse en la industria automotriz para 2024