Noticias

Apple lanza una nueva herramienta para mostrar la eficacia con la que las personas cumplen con la cuarentena

Apple abrió un sitio web en el que se pueden consultar las estadísticas de movilidad por país, región y ciudad, desde que se decretaron las medidas de confinamiento.

Apple
Imagen captura web

Es una herramienta similar a la ofrecida por Google desde hace dos semanas.

Ahora Apple muestra la eficacia con la que las personas se distancian socialmente en todo el mundo. La herramienta recopila datos de ubicación de los usuarios de Apple Maps para obtener tendencias en los movimientos de las personas.

El rastreador de movilidad de Apple le permite elegir una ubicación y ver qué tan bien las personas practican el distanciamiento social.

Los gobiernos han aconsejado a cientos de millones de personas en todo el mundo que se queden en sus hogares para reducir la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

La herramienta complementa una nueva tecnología de rastreo de contactos iniciada por Apple y Google que utilizará Bluetooth en los teléfonos inteligentes para alertar a las personas cuando se hayan puesto en contacto con alguien con COVID-19; sin embargo, esa tecnología no estará disponible durante meses.

La comparación de países muestra qué tan temprano cada nación hizo cumplir las medidas de distanciamiento social y dónde han sido las más efectivas.

Apple también publicó una hoja de cálculo completa que contiene los datos sin procesar subyacentes a la herramienta.

Datos agregados y anonimizados

La firma que dirige Tim Cook utiliza datos agregados y anonimizados (es decir, que no permiten recuperar la identidad original) de su servicio de mapas Apple Maps para elaborar gráficos que muestran cómo ha evolucionado la movilidad a pie, en automóvil y en transporte público en cada lugar.

Así se puede ver cómo los trayectos a pie han bajado un 93 % en España respecto a mediados de enero (un 94 % en el caso de Madrid); cómo el tráfico se ha reducido un 74 % en Colombia o cómo el uso del transporte público ha disminuido un 87 % en la Ciudad de México.

Accesibles a todo el mundo

Las estadísticas son accesibles a todo el mundo a través de la página web apple.com y el objetivo principal es que sirvan a las autoridades y responsables sanitarios para comprender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas de distanciamientos social decretadas y, si es necesario, tomar decisiones en base a las observaciones.

Información usada para elaborar los gráficos

Apple
Imagen captura web

Apple explicó que su aplicación Maps “no asocia los datos de movilidad del usuario con ningún identificador de Apple, ni conserva un registro de los lugares visitados” y que la información usada para elaborar los gráficos proviene del número de consultas sobre indicaciones llevadas a cabo por los usuarios (es decir, están contando las veces en que un usuario consulta cómo desplazarse a otro destino).

A principios de abril, Google empezó a publicar informes que también usan datos anonimizados y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

En el caso de Google, las estadísticas se elaboran con datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.

Representan seis categorías distintas

Estas representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales; de manera que es posible observar la tendencia de actividad que ha habido, por ejemplo, en los parques en España desde que se decretaron las medidas de confinamiento.

Apple y Google también anunciaron la semana pasada una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica y revelaron que están trabajando conjuntamente en dos proyectos para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El objetivo es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android y que juntos controlan la práctica totalidad del mercado estadounidense y de varios países occidentales, para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones sobre COVID-19.

Te puede interesar: Apple y Google se asocian con la tecnología de rastreo de contactos COVID-19