Noticias

AMLO: si hay pruebas suficientes para juzgar a Coronel

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno no tiene información sobre el caso de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en este sí existen pruebas suficientes.
AMLO: si hay pruebas suficientes para juzgar a Coronel

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió no confundir la detención de Coronel, con la del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

A juicio de AMLO, en el caso del general se demostró que no había pruebas y se le estaba acusando sin fundamento.

“Ahí se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento. Tan es así, que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos”, comentó AMLO.


De acuerdo a lo que detalla EL País, Cienfuegos que fuera máximo responsable de las Fuerzas Armadas mexicanas gozaba de enorme prestigio entre las tropas y frenó cualquier investigación sobre la implicación de militares en casos como Tlatlaya y Ayotzinapa.

Emma Coronel Aispuro fue detenida el pasado lunes, acusada por delito de narcotráfico, al conspirar para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, detalló El Universal Mexico.

Según la declaración jurada del agente del FBI que llevó el caso ante la justicia de Estados Unidos, la mujer “era consciente de envíos de múltiples toneladas de cocaína, marihuana y metanfetaminas, y de producción de kilogramos de heroína”, reseña el medio.

AMLO también afirmó que la detención llevada a cabo por parte de las autoridades estadounidenses, buscaría obtener más información sobre los presuntos vínculos entre la organización criminal que encabezaba “El Chapo” Guzmán y el titular de Seguridad Pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Recordó que El Chapo continúa detenido en Estados Unidos, al igual que García Luna, quien está acusado de recibir sobornos por parte de Guzmán Loera.

“La detienen, su esposo como se sabe está detenido. Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera”,


Guzmán es conocido por ser cofundador del cartel de Sinaloa y fue considerado en un momento como el narcotraficante más poderoso del mundo. “El Chapo” fue sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos y cumple su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Coronel
Emma Coronel / Imagen Flickr

La exreina de belleza y madre de dos hijas mellizas de Guzmán, presuntamente colaboró en dos complots para ayudarle a escapar de prisiones mexicanas, incluida la fuga de la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

AMLO también indicó que el tema y las investigaciones derivadas de la detención de Emma Coronel, son únicamente facultad de las autoridades de los Estados Unidos, detalla el Diario Valor.

Según detalla el portal Semana, durante sus visitas a la prisión en 2014 y 2015, cuando El Chapo estaba en la cárcel de Altiplano en México, Coronel le pasaba mensajes a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que esta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante.

El Chapo entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

También puedes leer: De exreina a esposa del Chapo acusada de narcotráfico