Noticias

Americanos creen que crisis fronteriza es tres veces peor con Biden

Más estadounidenses afirman que la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México es peor bajo el presidente Biden que bajo Donald Trump.

Oleada migratoria ha sido la peor en 20 años

El 45 por ciento de los estadounidenses manifestó que la situación en la frontera sur está peor que hace dos años, las sorprendentes cifras se desprenden de una reciente encuesta de Fox News, donde el 33% dijo que estaba más o menos igual, mientras que el 15% cree que está mejor.

La misma encuesta en 2018 encontró que solo el 15 por ciento de los estadounidenses dijo que creía que la seguridad en la frontera había empeorado bajo Trump en comparación con los dos años anteriores.

Alrededor del 38 por ciento declaró que cree “completamente” que el aumento de migrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera se debe al hecho de que Biden es presidente.

Otro 39 por ciento dijo que la presidencia de Biden tiene “mayormente” o “un poco” de culpa, mientras que sólo el 15 por ciento estuvo de acuerdo en que no ha jugado ningún papel.

La crisis fronteriza ha sido una de las problemáticas más relevantes para la administración Biden. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. encontró más de 172.000 personas tratando de entrar en EE.UU. a lo largo de la frontera suroeste en marzo.

En febrero la cifra fue de apenas unos 100.441, según el análisis realizado por los funcionarios de la administración de Biden.

El número de niños menores no acompañados, alcanzó máximos dramáticos durante el mes de marzo, con cifras de casi 5.800 el 28 de marzo.

Ese número ha disminuido significativamente desde entonces, ya que la administración ha mejorado los esfuerzos para transferir a los niños de las instalaciones similares a una cárcel de la CBP.

Hasta la semana pasada, había 2.515 niños bajo la custodia de la CBP, lo que indica un progreso en el alivio de las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

Disminuye popularidad de Biden

Estadounidenses desaprueban gestión de Biden sobre inmigración

La problemática en la crisis fronteriza también ha repercutido sobre la popularidad de Biden. Una encuesta de ABC-Washington Post encontró el índice de aprobación del mandatario en apenas un 52 por ciento.

Desde 1945, los únicos dos presidentes que han obtenido un índice de aprobación más bajo a estas alturas del mandato han sido Trump, con un 42%, y el ex presidente Gerald Ford, con un 48%.

Biden se enfrenta a una creciente presión por parte de los republicanos, ya que miles de personas, muchas de ellas niños no acompañados, han intentado entrar en Estados Unidos por la frontera con México.

Expectativas por la reunión entre Kamala Harris y AMLO

El 7 de mayo, la vicepresidenta Kamala Harris se reunirá virtualmente con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, para abordar la crisis migratoria, así lo señaló la oficina de la vicepresidenta en un comunicado.

Una reunión que busca profundizar la asociación entre ambos países y abordar las causas fundamentales de la migración, detalla The New york Post.

Harris ha sido criticada por no haber visitado la frontera desde que fue nombrada responsable de la crisis, y lleva 31 días sin dar una rueda de prensa sobre el asunto.

La Casa Blanca ha rebatido esas críticas, diciendo que ella está a cargo de las conversaciones diplomáticas relacionadas con las causas fundamentales de la crisis, no de la frontera en sí. (Con información de CNN y The New York Post)

Te puede interesar: Crisis de niños migrantes genera duras críticas a Biden