Noticias

American Airlines cancela 1.000 vuelos por escasez de personal

La aerolínea American Airlines canceló miles de vuelos el domingo.

American Airlines cancela 600 vuelos por escasez de personal

American Airlines canceló más de 1,000 vuelos después de eliminar casi 900 vuelos durante los dos días anteriores mientras luchaba con la escasez de personal, lo que cambió los planes de fin de semana para decenas de miles de viajeros.

A última hora de la noche del domingo, American había cancelado un total de 1.022 vuelos, el 36% de su horario del día, según el servicio de seguimiento FlightAware. La aerolínea había cancelado 195 vuelos del lunes poco después de la medianoche.

Una portavoz de American dijo que la aerolínea espera una mejora considerable a partir del lunes, aunque habrá “algún impacto residual del fin de semana”.

El pasado jueves y viernes, los problemas comenzaron para la aerolínea cuando fuertes vientos cerraron el aeropuerto más concurrido para American Airlines, el Aeropuerto Internacional de Dallas – Fort Worth. Las condiciones climáticas impidieron que la aerolínea usara todas las pistas de aterrizaje en ese aeropuerto.

La situación fue difícil para que American ubicara a las tripulaciones en posición para los próximos vuelos, causando interrupciones. El número de vuelos cancelados y retrasados creció en número y barrido geográfico durante el fin de semana.

“Para asegurarnos de que estamos atendiendo a nuestros clientes y brindando certeza en la programación de nuestras tripulaciones, hemos ajustado nuestra operación durante los últimos días de este mes cancelando proactivamente algunos vuelos”, dijo David Seymour, director de operaciones de la aerolínea, en un comunicado.

Aproximadamente dos tercios de las cancelaciones del domingo se debieron a la falta de asistentes de vuelo en los lugares correctos, y casi todas las cancelaciones restantes se debieron a la escasez de pilotos, según cifras internas de The Associated Press.

A las aerolíneas se les prohibió despedir trabajadores durante la pandemia como una condición de los miles de millones en el alivio federal de la pandemia.

Ante esto, American Airlines suspendió temporalmente a 19,000 trabajadores cuando el dinero caducó el año pasado en medio de la crisis de la pandemia.

La aerolínea revirtió las licencias cuando se restableció la ayuda. Sin embargo, eso no impidió que las aerolíneas persuadieran a miles de empleados para que aceptaran incentivos en efectivo y renunciaran voluntariamente. American Airlines, Southwest y otros ahora están contratando empleados para reemplazar a algunos de los que se fueron en 2020.

American Airlines

Los sindicatos de American Airlines han advertido durante meses que la aerolínea estaba programando más vuelos de los que su reducida fuerza laboral podía manejar, dejando a los empleados muy dispersos cuando el mal tiempo dificulta los viajes aéreos.

Dennis Tajer, piloto de American Airlines y portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados, dijo que el sindicato no había visto un nivel tan alto de cancelaciones después de que pasaran las tormentas, “desde la primavera, hemos estado advirtiendo sobre estas fallas de gestión posteriores al clima para recuperarse, y está empeorando. Seguimos muy preocupados por la incertidumbre que rodea a la próxima temporada de viajes de vacaciones de invierno”.

American Airlines había planeado alrededor de 2.600 vuelos el domingo, sin contar las filiales regionales que vuelan como American Eagle. Ese número estará programado para aumentar a más de 3.000 vuelos en ocho días alrededor del Día de Acción de Gracias y principios de diciembre, según la firma de datos de aviación Cirium.

A principios de octubre, la línea aérea Southwest canceló más de 2,000 vuelos después de que las interrupciones comenzaron con problemas climáticos en Florida y se vieron agravadas por la escasez de personal.

El director de operaciones de Southwest dijo que la aerolínea estaba siguiendo “un plan de contratación muy agresivo”, pero “todavía no estaba donde queremos estar con la dotación de personal”, especialmente los pilotos.

Fuente: CBS News.

También puedes leer: Productos Apple podrían escasear en diciembre