Noticias

“Amenaza elevada” en New York en el aniversario del 11-S

New York City se está preparando para un “entorno de amenaza elevada” en el 20º aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Amenaza elevada en New York en el aniversario del 11-S

Aunque por el momento no hay amenazas específicas, el reciente atentado en el aeropuerto de Kabul y el aumento de la propaganda de Al Qaeda, han hecho sonar algunas alarmas en la ciudad.

Hemos desarrollado un robusto dispositivo de seguridad para la próxima ceremonia de conmemoración del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre”, declaró el miércoles Martine Materasso, jefa de la Oficina Antiterrorista de la Policía de Nueva York, durante la rueda de prensa diaria del alcalde.

“Utilizaremos todos nuestros recursos antiterroristas para garantizar un evento seguro”, añadió.

Esas herramientas incluyen perros detectores de explosivos, presencia policial uniformada junto al antiguo emplazamiento de las Torres Gemelas, equipos de armas pesadas, instrumentos de detección de explosivos, un escuadrón antibombas en el lugar, lectores de matrículas, sensores radiológicos y químicos y cámaras de vigilancia.

Han pasado 20 años, pero todavía lo sentimos muy intensamente”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Se acerca un aniversario importante y los ojos del mundo estarán puestos en la ciudad de Nueva York, lo que significa que tenemos que tomar precauciones extraordinarias para proteger a todos los neoyorquinos”.

De Blasio señaló que “hasta este momento no hay una amenaza específica y creíble”, pero prometió “tener despliegues por toda la ciudad de Nueva York” en los días previos al aniversario del sábado.

“Estamos vigilando, porque conocemos los caminos del terrorista”, añadió. “Entendemos que este aniversario también va a estar en sus mentes”.

John Miller, subcomisario de inteligencia y contraterrorismo de la policía de Nueva York, dijo que el alcalde recibió una sesión informativa sobre seguridad el martes. Miller explicó por qué los funcionarios policiales se están preparando para “un entorno de amenaza elevada”.

Hemos visto que este año la llamada a la acción es más fuerte y está mejor organizada por parte de los grupos terroristas que en años anteriores”, dijo Miller, señalando el importante aniversario del 11 de septiembre de 2001, la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el regreso de los talibanes a ese país, así como el reciente atentado suicida en el aeropuerto de Kabul.

Miller también enumeró la “importante propaganda” de Al Qaeda, incluido un nuevo número de la revista del grupo terrorista, Wolves of Manhattan, que glorifica a los miembros que secuestraron dos aviones y los estrellaron contra las Torres Gemelas.

Estamos prestando atención a ese ritmo de tambores”, dijo Miller.

Biden asistirá a las ceremonias del 11-S

Biden ordena desclasificar investigaciones del 11 de septiembre

El presidente Biden viajará a los tres lugares de los atentados terroristas del 11-S en su 20º aniversario, el próximo sábado, a pesar de que el mes pasado las familias en duelo le pidieron que no acudiera.

El Presidente y la Primera Dama honrarán y conmemorarán las vidas perdidas hace 20 años viajando a los tres lugares de los atentados del 11-S: Nueva York, Nueva York, Shanksville, Pensilvania y el Pentágono en Arlington, Virginia“, informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa el sábado.

Pero el mes pasado, un grupo autodenominado “Miembros de la Comunidad del 11-S” pidió a Biden que se mantuviera alejado de las conmemoraciones solemnes de este año, porque no ha hecho públicos los documentos que, según el grupo, demostrarían los vínculos entre el gobierno saudí y los terroristas de Al Qaeda que perpetraron los atentados.

No podemos de buena fe, y con veneración a los perdidos, enfermos y heridos, dar la bienvenida al presidente a nuestro recinto sagrado hasta que cumpla su compromiso”, escribió el grupo.

Sin embargo, Biden ordenó el viernes una revisión de la desclasificación de los documentos relacionados con la investigación del FBI sobre el 11-S, una medida que se ganó los elogios de algunos grupos de familias del 11-S.

Fuente The New York Post.

También puedes leer: 20 años después, identifican dos víctimas del 11-S