Noticias

Alquileres no pagados en New York suman mil millones de dólares

Los propietarios si poder desalojar, New York ya cuenta con miles de dólares en deudas por alquileres no pagados.

Alquileres no pagados en New York suman mil millones de dólares

La ciudad de New York sigue viendo las consecuencias de la crisis de la pandemia del coronavirus que ha golpeado de manera directa a los neoyorquinos.

La pandemia ha generado que muchos alquileres se retrasen, ya que, muchos inquilinos han perdido sus empleos por el coronavirus.

Ya con casi un año de atrasos en los pagos, New York City acumula cerca de 1.000 millones de dólares en alquileres no pagados desde que comenzó la pandemia, reseña el Diario NY.

Con una medida de prohibición de desalojos que se extendió hasta mayo, según el gobernador Cuomo, los propietarios se encuetran entre la espada y la pared para poder cobrar los pagos pendientes.

Según detalla ABC News, muchos propietarios están estado presentando documentación para solicitar los desalojos tan pronto como pueda de una manera legal.

El mismlo reporte indica que la situación de los desalojos en New York está afectando directamente a las comunidades minoritarias y más pobres, que registran un alto nivel de desempleo o no cuentan con los ingresos necesarios para mantenerse.

Desde el mes de marzo del año pasado, mes cuando inició la pandemia del coronavirus, los avisos de desalojos son dos veces más altos en aquellos vecindarios con mayor número de habitantes latinos y afroamericanos en comparación a los vecindarios donde predomina la población blanca.

“Es una verdadera dificultad para nuestros clientes, quienes simplemente están teniendo dificultades para llegar a fin de mes”, así lo afirmó Matthew Tropp, quien es abogado de Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society).

La Sociedad de Asistencia Legal es una entidad que representa pro bono a cientos de inquilinos que luchan por conservar sus hogares en la ciudad de New York.

En este momento, los avisos de desalojos están presentando en al menos cinco veces mayor en aquellas comunidades más pobres a diferencia de lo que sucede en los barrios donde residen personas blancas y ricas.

La crisis del coronavirus que ha afectado de manera exponencial a las personas más vulnerables como los latinos, hispanos y afroamericanos, quienes son los que mayormente están viviendo las consecuencias negativas de la pandemia.

Lee aquí: Nueva administración extiende moratoria de desalojos en EE.UU

Hasta este viernes 26 de febrero, los casos de desalojo en la ciudad de New York que estaban pendientes desde el 28 de diciembre quedaron suspendidos.

Esta situación significa que si un inquilino firma y entrega lo que se conoce como un formulario de declaración de dificultades por el coronavirus, no puede ser desalojado de su residencia hasta el próximo 1 de mayo.

Las comunidades de la ciudad de New York más afectados por los avisos de desalojos son El Bronx, donde se incluye University Heights, Morris Heights, Highridge, Belmont y Morrisania, según detalla el Diario NY.

Estas poblaciones ya estaban luchando antes de que llegara la crisis de la pandemia.

Algunas organizaciones sin fines de lucro se han unido para recolectar recursos hacia estas comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Realmente estábamos lidiando con una crisis antes de la pandemia, por lo que aquellos que eran vulnerables hace un año y medio se volvieron aún más”, expresó Lorraine Collins portavoz de Enterprise Community Partners.

El tema de los desalojos ha sido un problema que no solo afecta a los inquilinos, puesto que, los propietarios afirman que tampoco pueden pagar sus propias facturas ni el mantenimiento de los edificios por los retrasos en los pagos de los alquileres por parte de las personas.

También puedes leer: Legisladores pedirán extender moratoria de desalojos en New York