Noticias

Alertan sobre brote de salmonela en 37 estados

Los CDC emitieron una advertencia sobre un brote de salmonela relacionado con cebollas importadas de México, el cual se ha extendido a 37 estados.

Alertan sobre brote de salmonela en 37 estados 1

La agencia ha solicitado a las empresas que dejen de vender cebollas rojas, blancas o amarillas frescas importadas de Chihuahua y distribuidas por ProSource Inc., ya que han enfermado más de 650 personas. Casi 130 han sido hospitalizadas tras el brote de salmonela.

Sin embargo, los CDC señalan que es probable que la cifra real sea mucho mayor, ya que las personas con casos leves pueden no informar de su enfermedad, y normalmente se tarda entre tres y cuatro semanas en determinar si los síntomas pudiesen estar relacionados con un brote.

También sugirió a los negocios que limpien cualquier superficie que pueda haber tocado dichas cebollas.

Según los CDC, Texas es el estado con más casos del brote de salmonela en curso, con 158, seguido de Oklahoma, con 98 casos. Virginia tiene 59 casos, Maryland 58, Illinois 37, Wisconsin 25, Minnesota 23 y Missouri tiene 21 casos.

Otros estados con casos tienen 14 o menos casos son: Kansas, Carolina del Norte, Arkansas, Massachusetts, Nueva York, Tennessee, California, Kentucky, Michigan, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Sur, Ohio, Pensilvania, Florida, Luisiana, Nueva Jersey, Connecticut, Dakota del Norte, Alabama, Iowa, Carolina del Sur, Utah, Georgia, Misisipi, Oregón, Colorado, Indiana y Virginia Occidental.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades además instaron a los estadounidenses a tirar cualquier cebolla roja, blanca o amarilla entera que no tenga una etiqueta o un envase. Según la agencia, no se trata de una retirada del mercado, sino de una “alerta de seguridad alimentaria”.

“Si no puede saber de dónde provienen las cebollas, no las compre ni las coma”, dijeron los CDC en un comunicado.

Por su parte, ProSource indicó que las cebollas sospechosas fueron importadas por última vez el 27 de agosto, pero pueden durar hasta tres meses almacenadas “y pueden estar todavía en hogares y negocios.”

Los CDC siguen investigando si “otras cebollas y proveedores están relacionados” con el brote, que los CDC calificaron previamente de “de rápido crecimiento”.

Los síntomas de la salmonela suelen comenzar entre seis horas y seis días después de la infección, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento después de cuatro a siete días, según los CDC. Estos incluyen diarrea, vómitos, fiebre, calambres estomacales y deshidratación, que pueden comenzar entre seis horas y seis días después de la exposición a la bacteria.

Algunas personas vulnerables, como los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, pueden enfermar gravemente y requerir hospitalización.

En 2020, las cebollas vinculadas a otro brote masivo de salmonela acabaron siendo retiradas del mercado.

La experta, Isabel Brown, asociada de vigilancia de los consumidores en el Fondo de Educación del PIRG, dijo en un comunicado que el último brote de salmonela “señala la necesidad de un mejor rastreo de los alimentos importados para que cuando se produzca un brote, podamos identificar la fuente más rápidamente”.

salmonela

“Hace tiempo que sabemos que hay una necesidad urgente de rastrear mejor todos los alimentos a través de la cadena de suministro para que podamos identificar las infecciones más rápidamente y retirar los alimentos contaminados de inmediato”, dijo Brown.

con información de CBS News / USA Today.

Te puede interesar: Confirman primer caso de Marburgo, virus parecido al ébola