Noticias

Alerta en New York: casos covid-19 subieron 22% en la última semana

El estado de New York está registrando un preocupante aumento de casos covid-19.

Alerta en New York: casos covid-19 subieron 22% en la última semana

Los últimos datos publicados por el estado de New York, muestran que los casos y las hospitalizaciones por covid-10 han subido durante el mes de noviembre a un nivel “preocupante”, señalaron las autoridades.

El estado de New York ha venido registrando un promedio de 6.100 casos de covid-19 diarios, un aumento de 22% en comparación al pasado mes de octubre. Este sería el promedio más alto desde mediados del pasado mes de abril.

El aumento de casos mantiene en alertas a las autoridades del estado de New York, especialmente por la llegada de las festividades navideñas, donde se espera un incremento general de contagios..

“Existe una solución simple para garantizar que los neoyorquinos puedan disfrutar de una temporada navideña segura: vacunarse si aún no lo ha hecho y recibir una vacuna de refuerzo si lo ha hecho”, dijo la gobernadora Kathy Hochul.

Los expertos en salud pública de New York pidieron a las personas acudir a los sitios de vacunación para inmunizarse contra el covid-19, antes de que comiencen las reuniones familiares de diciembre.

La gran mayoría de los 62 condados de New York están experimentado un incremento de casos diarios por coronavirus: desde un aumento del 32% en los casos durante los siete días en Long Island, hasta un aumento del 37% en el condado de Niagara en el oeste del estado.

Los hospitales del estado de New York anunciaron un aumento de hospitalizaciones. Las autoridades confirmaron que hasta el momento hay 2.249 pacientes hospitalizados por covid-19, alrededor de 20% más que el viernes de la semana pasada. Las tasas de hospitalización son planas en algunas comunidades, incluidas Manhattan y Albany.

Gran parte del estado, desde Saratoga hasta el condado de Erie, también está experimentando un fuerte aumento en las hospitalizaciones. Saratoga, por ejemplo, tiene hasta 35 pacientes con COVID-19 hospitalizados, casi el triple de 12 pacientes que tenía el pasado viernes 12 de noviembre.

En el centro del estado de New York, el condado de Onondaga tiene hasta 128 pacientes, un aumento del 33%. El condado de Monroe, en Finger Lakes, tiene hasta 244 pacientes, un incremento del 30%. Los hospitales en el condado de Erie reportan 227 pacientes, un aumento del 23%.

New York

La gobernadora Hochul advirtió a principios de esta semana que un aumento continuo en las tasas de COVID-19 podría significar que los neoyorquinos enfrentarán nuevamente más protocolos y restricciones en aquellas comunidades de alto riesgo.

Hasta ahora, la gobernadora no ha establecido nuevas medidas de restricción y tampoco ha ofrecido un umbral de cuánto podrían aumentar los casos de covid-19 en el estado.

Por su parte, los últimos datos federales muestran que más de dos tercios de los neoyorquinos están completamente vacunados contra el covid-19.

La procuradora general Letitia James, una demócrata que se postula para la gobernación del estado de New York, emitió un comunicado el sábado pidiendo a Hochul que aborde el aumento de casos antes de que “sea tarde”.

Señaló que grandes franjas del estado, incluida gran parte del centro, oeste y norte de New York, están experimentando niveles de hospitalización más altos que en este momento en 2020.

“Es hora de actuar ahora para salvar vidas. Cualquier cosa que no sea una acción audaz es inaceptable”, dijo James.

El Comisionado de Salud, el doctor Dave Chokshi, indicó que los pronósticos de un incremento de casos covid-19 para la temporada de invierno se están cumpliendo.

“Hemos experimentado un alza de casos en los días recientes, y eso lo anticipamos que ocurriría cuando el clima se pusiera más frío y la gente empieza a pasar más tiempo en lugares internos“, dijo Chokshi.

El doctor señaló que en este momento la ciudad tiene más herramienta y está mucho mejor preparada para enfrentar un repunte de casos que el año pasado, “ahora tenemos más herramientas que el año pasado para combatir el virus este invierno, y la principal es la vacunación, con los niños ya inyectándose y las vacunas de refuerzo, y el seguir usando máscaras en lugares interiores y la realización de pruebas“.

También puedes leer: Temen aumento de casos COVID por temporada navideña