Noticias

Agresiones sexuales militares aumentaron en 2020

Las agresiones sexuales dentro de las filas militares se ha vuelto un problema para el país.

Agresiones sexuales militares aumentaron en 2020

Un ligero aumento de casos de agresiones sexuales militares en el 2020 obliga a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a buscar cambios que ayuden a solucionar el problema.

Según el informe anual publicado este jueves por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se observó un incremento de 1% con respecto a 2019. Para ello se tomó una muestra de 6.290 denuncias de agresiones sexuales que sucedieron durante el servicio militar.

Esta investigación sobre las agresiones sexuales militares cuenta con la variante que involucra el año de inicio de la pandemia, cuando los comandos enfrentaron las restricciones por covid-19; no obstante, no se reseña la incidencia que pudo tener en dichos informes.

La pandemia suspendió la encuesta de prevalencia que el Departamento hace cada dos años, para determinar el número total de eventualidades de casos de agresiones sexuales, no solo cuántos se denuncian. 

La más reciente encuesta de 2018, arrojó que cerca de 20.500 miembros del servicio sufrieron algún tipo de agresión sexual.

Además, el Departamento de Defensa está colocando especial énfasis en el caso de agresión sexual de Vanessa Guillén, sucedido en abril de 2020; así como al reciente informe hecho por la Comisión de Revisión de Fort Hood, la mayor base militar de Estados Unidos y del mundo. 

Clima de liderazgo condujo a un ambiente permisivo

agresiones

El informe determinó que “el clima de liderazgo en Fort Hood condujo a un ambiente permisivo para la agresión sexual” Además, señaló que habían “fallas graves en el programa de prevención de agresión y acoso sexual del Ejército”.

Por lo que se nombró al general de cuatro estrellas, John Murray, para investigar este resultado, cómo se manejaron los informes de acoso sexual de la especialista Vanessa Guillén y su imprevista desaparición y muerte, indicaron funcionarios del Ejército.

Guillén, de 20 años, soldado de primera clase, fue vista por última vez en Fort Hood el 22 de abril, cuyos restos fueron encontrados dos meses luego de su desaparición. Como primera hipótesis, se maneja el homicidio por parte de Aarón Robinson, un soldado que se suicidó cuando fue abordado por la policía el 1 de julio.

El hallazgo de su cadáver y una posterior investigación destapó una silente realidad de agresiones sexuales y físicos, asesinatos, suicidios y acoso de años en esta base, la única en los Estados Unidos, ocupada por dos divisiones, la 4 ª División de Infantería y la 1ª División de Caballería, siendo también la sede del comando del III Cuerpo.

La muerte de Vanessa Guillén además dio paso a una campaña en las redes sociales en la que otros miembros del servicio dieron a conocer sus propias historias de agresiones sexuales y acoso con el hashtag #IAmVanessaGuillen.

La investigación incluirá toda cadena de mando

Funcionarios del Ejército dijeron a la CBS News que la investigación liderada por el general John Murray, jefe del Comando de Futuros del Ejército, se estima llegará a Fort Hood en dos o tres semanas.

“Y nosotros, la cadena de mando, los generales, los coroneles, los capitanes, etc., hemos perdido la confianza de esos subordinados en nuestra capacidad para lidiar con la agresión sexual”, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, a los periodistas a principio de mes.

“Actualmente hay varias investigaciones en curso en Fort Hood que tienen la tarea de revisar una amplia gama de temas e inquietudes”, detalla el Ejército en un comunicado de prensa. 

Mientras que, el informe anual de la Oficina de Prevención y Respuesta a la Agresión Sexual llega cuando una comisión de revisión independiente separada sobre Agresión y Acoso Sexual en las Fuerzas Armadas finaliza su trabajo y propone recomendaciones finales.

Entre tanto, la comisión tiene hasta finales de mayo para ofrecer recomendaciones finales al secretario, según órdenes expresas del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

También puedes leer: Retiran 12 miembros del Ejército de la inauguración