Noticias

Agresiones sexuales aumentaron 322% en New York en menos de un mes

Las agresiones sexuales son cometidas por personas conocidas de las víctimas.

Agresiones sexuales aumentaron 322% en New York en menos de un mes

En Nueva York, los delitos sexuales muestran una tendencia creciente durante el primer trimestre de este año, con respecto a las cifras de 2020.

Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), las agresiones sexuales en su mayoría, son cometidas por personas allegadas a las víctimas.

Cifras policiales destacan que existe un incremento de 322% en las agresiones sexuales, lo que equivale a 38 casos reportados, del 29 de marzo al 4 de abril, en comparación al mismo periodo de tiempo del año pasado, según reseña el Diario NY.  

Una semana antes a esta fecha, se registraron un total de 36 agresiones sexuales, un aumento de 125% en comparación a las reportadas durante el mismo periodo en 2020, cuando iniciaron las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Las agresiones sexuales se dispararon 94% del 15 al 21 de marzo de 2021, según muestran las estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York no puede asegurar cuál fue la incidencia de los cierres y restricciones por el covid-19 ante el aumento de casos de agresiones sexuales en la Gran Manzana.

“No creo que esto sea una coincidencia. La gente vuelve a ir a bares y restaurantes a 50% de su capacidad”, recalcó al New York Post Joseph Giacalone, sargento retirado de la policía de Nueva York. 

“A medida que los neoyorquinos se vacunen y comienzan a aventurarse en la escena de los bares y clubes nocturnos, solo tenga cuidado con su entorno y con quién pasa el rato. No bajen la guardia, no bebas en exceso y nunca dejen atrás a un amigo”, aconsejó el experto.

Solo en Nueva York, desde el 1 de enero al 4 de abril, se denunciaron al menos 174 violaciones, de las cuales 14 fueron cometidas por extraños.

“Permanecemos en tiempos sin precedentes en medio de las continuas tensiones de COVID-19. Siempre es preferible ver las estadísticas de delitos durante un período prolongado, para determinar tendencias particularmente durante esta pandemia en curso”, señaló una portavoz de NYPD.

Añadió, que “en lo que va del año, las denuncias de violación han disminuido en un 13 por ciento. Sin embargo, reconocemos que la violación es un delito que no se denuncia y alentamos a las víctimas y sobrevivientes a que siempre se presenten”.

Midtown South, Times Square y Midtown South, ubicados en el distrito de Manhattan, del 22 al 28 de marzo se reportaron 10 violaciones, es decir, 400% más que en el año pasado, en esta misma época.

“En el último mes hemos visto un aumento constante en la cantidad de víctimas que van a los hospitales para recibir atención por agresión sexual”, comentó Christopher Bromson, director ejecutivo del Centro de Tratamiento de Víctimas del Crimen en Manhattan, que presta servicios gratuitos a sobrevivientes de violencia y asalto.

El experto relató que “a medida que aumentan las vacunas y el clima se vuelve más agradable, creo que todos estamos sintiendo la emoción de volver a salir. Muchos de nosotros anhelamos tan comprensiblemente el contacto que nos perdimos durante el año pasado que es posible que no seamos tan auto protectores como lo haríamos normalmente. Y aunque nadie debería tener que protegerse a sí mismo para evitar ser agredido sexualmente, sigue siendo una vulnerabilidad que puede ser explotada por alguien que busque causar daño”.

“Pero a diferencia del COVID-19, la violencia contra las mujeres no se puede detener con una vacuna. Solo podemos combatirlo con esfuerzos arraigados y sostenidos, por parte de gobiernos, comunidades e individuos, para cambiar actitudes dañinas, mejorar el acceso a oportunidades y servicios para mujeres y niñas, y fomentar relaciones saludables y de respeto mutuo”.

También puedes leer: New York City plantea reforma para combatir violencia doméstica