Noticias

Aeropuertos de EEUU dejan de chequear a pasajeros internacionales por covid-19

Las medidas preventivas de los aeropuertos no son eficaces para detectar contagios.

El pasado lunes 14 de septiembre, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunció que el gobierno de Estados Unidos no seguirá haciendo chequeo de los viajeros internacionales en los aeropuertos debido a la poca eficacia que esto representa para identificar a un pasajero infectado con covid-19.

Pasajeros asintomáticos contagian más rápido la COVID-19 en los aviones
Delta Airlines desinfecta las superficies de la cabina

Los chequeos establecidos en febrero constaban de una revisión de temperatura y las declaraciones de los viajeros sobre su estado de salud, además solo podían ingresar al país por alguno de los 15 aeropuertos designados incluidos el John F. Kennedy, Los Ángeles Internacional y el de Atlanta, entre otros de alto tránsito internacional.

El CDC señaló que el chequeo era de “eficacia limitada” debido a que algunas personas contagiadas no presentan síntomas.

“Ahora tenemos una mejor comprensión de la transmisión de Covid-19, lo que indica que la detección basada en síntomas tiene una eficacia limitada porque las personas infectadas pueden no tener síntomas o fiebre en el momento de la detección, o solo síntomas leves”, publicó el CDC en su página web.

La agencia declaró que en lugar de chequeos, cambiarán su enfoque hacia “esfuerzos de mitigación más efectivos que se centren en cada pasajero”, incluida la educación sobre la salud, la respuesta a enfermedades en los aeropuertos, la recopilación voluntaria de datos electrónicos, pruebas potenciales, capacitación mejorada para los empleados de transporte y más.

Por otro lado, las restricciones de viaje en los aeropeurtos continúan para viajeros de China, Irán, Brasil y la Unión Europea, debido a que a la mayoría de las personas que arriban de esos países y no son ciudadanos estadounidenses se les ha prohibido la entrada.

Pese a dichas restricciones en los aeropuertos, el Departamento de Estado levantó a principios de agosto su advertencia de “No Viajar” para los estadounidenses que salgan hacia estos países.

La mayor parte de la responsabilidad a partir de ahora se delegó a las aerolíneas para detener la transmisión.

En cuanto a vuelos internos en el país, el Gobierno no hace tomas de temperatura. Aunque algunos estados han tomado sus propias medidas en los aeropuertos, como Nueva York, Connecticut y New Jersey que mantienen un control a través de la “tri-state quarantine list”, en la cual se indican una serie de estados en que los viajeros deben someterse a cuarentena durante 14 días.

Los viajes aéreos y el covid

Si bien los vuelos y las medidas que se tomaron en los aeropuertos jugaron un papel fundamental en la propagación del virus, los expertos dicen que una vez establecidas las medidas preventivas poco se podía hacer puesto que la pandemia ya era mundial.

En Estados Unidos sin embargo, el presidente Donald Trump alega que las prohibiciones de vuelo son evidencia de que la administración actuó rápidamente para controlar la infección ya que en el país el ingreso de las personas desde China fue prohibido en enero, y la mayor parte de Europa se agregó a la lista en marzo

Adicionalmente en marzo, también se aconsejó formalmente a los estadounidenses a no viajar al extranjero. Dicha advertencia se levantó a principios de agosto, pero los CDC continúan advirtiendo contra los viajes a muchas naciones, incluidas India y China, debido al virus.

La pandemia ha afectado de manera considerable todo el sector turístico incluyendo a las aerolíneas que alegan que los números de pasajeros puede que no vuelvan a ser los de antes de la pandemia sino hasta el 2024. Pese a ello, los vuelos nacionales han experimentado un repunte parcial aunque los volúmenes de pasajeros internacionales no han regresado.

La Oficina de Estadísticas de Transporte dijo esta semana que solo había 1,1 millones de viajeros en vuelos internacionales en julio, una disminución del 90 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

También te puede interesar: Estados Unidos podría dejar los controles de covid-19 para los pasajeros extranjeros que lleguen al país