Noticias

Un aeropuerto en Finlandia utilizará perros para detectar pasajeros infectados por coronavirus

El olfato canino se ha convertido en el aliado del hombre para resolver muchos problemas. Sobran las razones para que sea a través de los perros, el medio por el cual también podamos detectar enfermedades ahora tan comunes como el nuevo coronavirus.

Un aeropuerto en Finlandia utilizará perros para detectar pasajeros infectados por coronavirus
Perros de asistencia en entrenamiento /Imagen Can Do Canines

Precisamente ha sido el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia el que ha comenzado a utilizar perros detectores para olfatear a los pasajeros infectados con COVID-19, según informó Reuters.

Se cree que los perros pueden detectar la enfermedad hasta cinco días antes de que aparezcan los síntomas.

Por esta razón, 15 perros se han convertido en parte de un entrenamiento piloto, administrado por el aeropuerto para mantener seguros a los pasajeros y reducir la propagación del coronavirus, lógicamente junto con otras medidas.

La eficiencia de los perros no ha sido probada en estudios científicos comparativos, por lo que los pasajeros que se ofrecen voluntariamente para ser evaluados y si se sospecha que portan el virus, también deben tomar un hisopo para confirmar el resultado.

“Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán la enfermedad cinco días antes de que los pacientes presenten algún síntoma clínico“, señaló a Reuters Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en clínica investigación para animales de compañía.

“Son muy buenos (en eso). Nos acercamos al 100 por ciento de sensibilidad”, dijo, refiriéndose a la capacidad de los perros para detectar casos del virus.

Los perros entrenados para detectar el nuevo coronavirus comenzaron a olfatear muestras de pasajeros en el aeropuerto esta semana, así lo informaron las autoridades.

Las pruebas caninas también se han utilizado en el Aeropuerto Internacional de Dubai.

Hace unos meses, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en pruebas caninas similares en el Aeropuerto Internacional de Dubai utilizando perros policía.

Los 15 canes permanecen acompañados de sus 10 instructores. Entre ellos se encuentra Kossi, un perro de rescate de España, que fue entrenado como perro rastreador en Finlandia y que ha trabajado antes de detectar cánceres.

En la prueba canina, un pasajero se pasa una gasa por el cuello, la coloca en una lata que luego se entrega a otra habitación para que un perro la huela y dé un resultado inmediato.

En el futuro, también es posible … que estos perros rodeen a los pasajeros de manera similar a los perros de la aduana”, dijo el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkyto.

¿Cómo está cambiando el coronavirus los aeropuertos?

COVID-19 ha causado un gran daño en el sector de la aviación que alguna vez estuvo en auge en el mundo.

El número de pasajeros se ha desplomado y muchas aerolíneas han advertido que es posible que no sobrevivan si la pandemia se prolonga mucho más.

Pero no todo puede ser malas noticias. También es probable que la pandemia tenga un impacto positivo duradero en la industria.

Ahora los aeropuertos se ven obligados a adoptar rápidamente mejores características de diseño y tecnología que pueden haber tardado años en implementarse sin la aparición de COVID-19.

Por ejemplo, los sistemas biométricos, que suelen utilizar el reconocimiento facial para identificar a los pasajeros, siempre han mantenido la promesa de acelerar los tiempos de facturación.

Un aeropuerto en Finlandia utilizará perros para detectar pasajeros infectados por coronavirus
Imagen Instagram Helsinki Airport

Esta tecnología también reduce drásticamente la necesidad de interacción del pasajero y la posibilidad de tocar superficies como las pantallas en los quioscos de facturación que podrían contener coronavirus.

También puedes leer: Aeropuerto de San Antonio contará con un robot que mata el coronavirus