Noticias

Expertos advierten sobre posible ola de contagios covid-19

Algunos expertos en salud pública han señalado que la pandemia está agarrando un nuevo impulso con la variante Delta de covid-19.

Expertos advierten sobre posible ola de contagios covid-19

Los funcionarios de salud pública han mostrado su preocupación por la rápida propagación de la variante Delta en varios estados de Estados Unidos.

La variante Delta, detectada principalmente en la India, se está convirtiendo en la predominante en Estados Unidos y está atacando a las personas que se no han vacunado contra el covid-19.

Lo jóvenes siguen siendo la población que menos se ha inmunizado contra el covid-19, lo que representa una amenaza en el avance de las jornadas de vacunación.

Esta nueva variante, mucho más peligrosa y contagiosa, hizo que Australia volviera a un lockdown por su rápida propagación. Mientras que, en países como Reino Unido, algunas ciudades han vuelto a implementar medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla por el aumento de casos covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que ante la propagación de la variante Delta, ningún país “está a salvo”. El director del organismo, Tedros Adhanom advirtió que la pandemia se encuentra en una “dirección muy peligrosa” por el avance de esta nueva cepa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que en este momento, la vacunación debe ser el objetivo número uno en Estados Unidos, especialmente en aquellos que muestran dudas sobre la efectividad de las inyecciones.

La agencia de salud afirmó que la herramienta para combatir la nueva cepa Delta del covid-19 es a través de la vacunación.

“La segunda razón por la que es preocupante es que hay algunos datos que indican que, de hecho, también puede ser más peligrosa, puede causar una enfermedad más grave. Todavía hay que entenderlo más claramente, pero son dos preocupaciones importantes y explican en parte por que se ha convertido en la variante dominante en el Reino Unido, donde más del 90% de los casos son de la variante Delta”, dijo el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy.

Lee aquí: Los Ángeles exigirá mascarillas por propagación de variante Delta

covid-19

La variante Delta se está extendiendo en un momento incierto en Estados Unidos. Los casos de covid-19 han caído muy por debajo del pico invernal, pasando de una media de más de 250.000 nuevos diagnósticos diarios en enero a unos 14.000 diarios en junio. El menor número de casos ha coincidido con menos hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, a pesar de que los números han bajado considerablemente en comparación con el inicio del año, la propagación de esta nueva variante podría poner en riesgo nuevamente esos datos.

Los expertos han señalado que las aglomeraciones y reuniones donde asisten personas no vacunadas son un foco activo de contagiaos de covid-19, principalmente porque el mandato de mascarillas y de capacidad ha sido eliminado en gran parte de los estados de Estados Unidos.

Las celebraciones como la del próximo 4 de julio podría incrementar la propagación de la variante Delta en Estados Unidos, señalaron algunos expertos, quienes pidieron a las personas que no se han inmunizado que lo hagan lo más pronto posible.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, indicó que los estadounidenses pueden disfrutar pero de manera segura. A la vez que instó a las personas a vacunarse contra el covid-19.

“Si fuiste vacunado, tienes un alto grado de protección. Si no lo estás, debes usar una máscara y debes pensar muy seriamente en vacunarte”, dijo Fauci.

Jeff Zients, el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, apoyó el consejo de Fauci, “es un momento apropiado para dar un paso atrás y celebrar el progreso que hemos logrado”.

Las vacaciones y los feriados significan que muchas más personas estarán en movimiento, por tal razón, es importante que aquellos que no se han vacunado mantengan las medidas de seguridad para evitar contagios.

También puedes leer: Vacunados deben seguir usando mascarillas por variante covid-19 Delta