Noticias

Autoridades advierten sobre kits de prueba covid falsos

Los casos de Covid-19 siguen aumentando drásticamente, y al unísono se evidencia una fuerte escasez de kits de pruebas rápidas caseras.

Autoridades advierten sobre kits de prueba covid falsos

Colas brutalmente largas en los centros de análisis y estantes vacíos en las tiendas, son algunos de los escenarios a los que se enfrentan miles de estadounidenses que desean hacerse una prueba covid para eliminar cualquier sospecha del virus, y ante esto ha surgido un problema adicional: los kits de prueba fraudulentos.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) está advirtiendo sobre pruebas falsas de covid que se venden en línea a clientes desesperados.

“No es de extrañar que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., estén apareciendo en Internet kits de pruebas caseras falsos y no autorizados, ya que los estafadores oportunistas se aprovechan del aumento de la demanda”, señaló la FTC en un comunicado de prensa esta semana.

El organismo publicó recientemente una guía sobre cómo evitar la compra de pruebas Covid falsas en línea, investigando a los compradores, el pago con tarjeta de crédito para disputar el cargo si es estafado y sólo la compra de kits aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Las autopruebas de detección del coronavirus también conocidas como pruebas caseras o de venta libre, son una de las diversas medidas de reducción de riesgos que pueden proteger a las personas, reduciendo las posibilidades de propagación del coronavirus, según los CDC.

Estas pruebas pueden realizarse en casa o en cualquier lugar, independientemente del estado de vacunación o de los síntomas, y son fáciles de usar para obtener resultados rápidos, señalan los CDC.

Sin embargo, los kits de pruebas escasean y son cada vez más caros, lo que obliga a algunas personas a buscar en Internet o en cualquier lugar para encontrarlos.

Aunque la reventa de las pruebas de Covid-19 no es abiertamente ilegal, Jessica Rich, una antigua funcionaria de la FTC que trabajó en temas de protección al consumidor, dijo a CNN que si se produce algún comportamiento negativo en el mercado, se puede llegar a un acuerdo con los proveedores de servicios sanitarios.

El gobierno de Biden se comprometió recientemente a distribuir 500 millones de pruebas gratuitas a domicilio, pero no está claro cuándo se pondrá en marcha un sitio web para que los estadounidenses soliciten estas pruebas ni cuándo se enviarán.

Hasta la fecha, el Covid-19 ha matado al menos a 833.987 personas y ha infectado a unos 58,5 millones en EE.UU., según la Universidad Johns Hopkins.

covid

La FTC sugiere seguir estos pasos antes de comprar y utilizar un kit de pruebas:

  • Compre sólo pruebas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. El sitio web de la FDA tiene una lista de más de 40 pruebas caseras autorizadas, algunas de las cuales tienen restricciones de edad. Puedes comprar estas pruebas online, en farmacias y en algunas tiendas minoristas.
  • Comprueba la lista de productos fraudulentos de Covid-19 de la FDA para asegurarte de que el kit de pruebas que vas a comprar, o la empresa a la que se lo vas a comprar, no están ahí.
  • Busque una variedad de vendedores y compare reseñas creíbles de fuentes expertas como profesionales médicos u organizaciones de salud antes de tomar una decisión de compra.
  • La FTC también aconseja buscar en Internet el vendedor de los kits de pruebas caseras junto con palabras como “estafa”, “queja” o “revisión” para atrapar a los estafadores.

con información de CNN.

También puedes leer: Hospitalizaciones por COVID en Nueva York superan las 10.000