Noticias

Adultos estadounidenses serán todos vacunados en mayo

Biden anunció que tendrá suficientes vacunas para administrar a todos los adultos del país.

Adultos estadounidenses serán todos vacunados en mayo

El presidente Joe Biden cambia sus planes y se adelanta dos meses a la meta prevista para vacunar a todos los adultos mayores antes de mayo.

Este martes 2 de marzo, el mandatario nacional se comprometió a tener disponible todas las vacunas que sean necesarias para cubrir la demanda de todos los adultos estadounidenses.

Estos objetivos fueron presentados y firmados por el presidente, el mismo día que su gobierno anunció que la farmacéutica Merk & Co. haría su mejor esfuerzo para elaborar las dosis de la vacuna recién aprobada de su rival Johnson & Johnson. 

Al respecto, el presidente Joe Biden, comentó que Johnson & Johnson trabajará “24×7” para cumplir las metas trazadas y concretar la vacunación de los adultos estadounidenses.

Inmunidad colectiva

Por esta razón la Casa Blanca procurará agilizar la producción de la vacuna de J&J y conjuntamente con los planes nacionales, con el fin de conseguir la llamada “inmunidad colectiva” en todo Estados Unidos y comenzar a devolverle a los ciudadanos la normalidad.

Biden comentó que la causa de que hasta ahora no se hayan vacunado las personas de la tercera edad, en parte se debe a que el número de dosis de las vacunas se había atascado. En este momento, el desafío es inyectar las vacunas lo más rápido posible. 

Por otra parte, la administración de Biden exhortó a los gobernadores a prepararse ya que en las próximas semanas se incrementarán los suministros de vacunas, especialmente a los adultos.

Esta jornada también se cumplirá en las farmacias afiliadas al programa federal de vacunación, las cuales podrán contar con un mayor número de dosis.

300 millones de dosis

adultos

Hace 15 días, el presidente Biden quedó de proporcionar 300 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, una cantidad suficiente para proteger a todos los adultos, antes de finales del mes de julio, ya que este lote tiene que estar disponible dos meses antes. 

Otro grupo que será priorizado por el gobierno incluye a los educadores, empleados de escuelas y guarderías, para que reciban al menos su primera dosis, antes de que finalice marzo. Por esto, ellos serán tratados como “personal esencial”, subrayó el presidente.

La agencia Efe reseñó que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reveló en su rueda de prensa diaria, que este acuerdo “no tiene precedentes y es histórico, ya es la primera vez que dos empresas que suelen competir, se unen para aumentar la capacidad de vacunación”.

El mandatario explicó que este acuerdo ha sido posible ya que la vacuna de Johnson & Johnson usa una técnica afín a otras disponibles en el mercado para ciertas enfermedades que Merck fabrica.

El laboratorio Johnson & Johnson tiene asignado entregar 20 millones de dosis antes de finales de este mes; es decir, por debajo de los 37 millones comprometidos en su contrato con el gobierno federal, algo que motivó la intervención del presidente Biden para encontrar una solución.

La farmacéutica distribuirá de momento unos 4 millones de dosis de su vacuna, lo cual permitirá amplificar las entregas de inyecciones a los estados, a unas 15,2 millones semanales.

Solo requiere de una dosis

Estas vacunas de Johnson & Johnson solo requiere de una dosis, a diferencia de Pfizer y Moderna que necesitan de dos. Asimismo, estas pueden ser almacenadas en refrigeradores normales por encima del punto de congelación sin problemas, lo que mejora extraordinariamente la logística.

Acerca de la tasa actual de contagios en Estados Unidos es importante mencionar que en las últimas jornadas, la media diaria de nuevos casos ha disminuido claramente en todo el país, por lo que actualmente se sitúa por debajo de los 70.000 diarios, frente a los cerca de 300.000 registrados a principio de año.

A pesar de esto, las autoridades sanitarias no bajan la guardia y continúan alertando el peligro existente; mucho más, cuando es una realidad la aparición de nuevas variantes.

También puedes leer: Adultos jóvenes serían los mayores propagadores del covid-19