Noticias

Adolescente contagió de COVID-19 a 11 familiares en cuatro estados

Este caso demuestra que los jóvenes asintomáticos o con sintomatología leve pueden transmitir la covid-19.
covid-19

Una niña de 13 años de edad que dio positivo para covid-19, infectó a más de 10 integrantes de su núcleo familiar, según detallaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En un informe que fue publicado el pasado viernes 9 de octubre por los CDC se detalla que la niña de 13 años estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la covid-19 durante un brote el pasado mes de junio.

A la pequeña le hicieron la prueba de covid-19 cuatro días después -cuando estaba asintomática- y resultó negativo. Sin embargo, dos días posteriores a la realización de la prueba, la pequeña -que no fue identificada- comenzó a presentar síntomas leves como la congestión nasal.

“El resultado de la prueba de antígeno inicial del adolescente probablemente fue un falso negativo porque se realizó antes de la aparición de los síntomas; la única prueba de antígeno que tenía la Autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos en ese momento estaba destinada a usarse dentro de los primeros 5 días de síntomas”, detalló el informe.

Luego de presentar los síntomas leves, la niña viajó con sus padres y dos hermanos a una reunión familiar donde participaron 15 personas, con edades comprendidas entre los 9 y 72 años, así lo narra el informe publicado por los CDC.

“Catorce familiares, incluido el paciente índice, se quedaron en una casa de cinco dormitorios y dos baños durante 8 a 25 días. Estos familiares no usaban mascarillas ni practicaban el distanciamiento físico”, escribieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en el informe donde detallan el caso.

De las personas que compartieron la casa, en total 14, 11 familiares de la niña, resultaron positivo para covid-19. Uno de los familiares fue hospitalizado mientras que otra fue llevada a la sala de emergencias donde recibió tratamiento. Ambos pacientes se recuperaron y están fuera de peligro.

Los CDC detallaron que varios de los familiares afectados eran de los suburbios del condado de Cook, en el estado de Illinois. El informe también menciona los departamentos de salud pública en Rhode Island, Massachusetts y Georgia.

“Este brote destaca varios problemas importantes. Lo primero es que los niños y adolescentes pueden servir como fuente de brotes de COVID-19 dentro de las familias, incluso cuando sus síntomas son leves. Se necesita una mejor comprensión de la transmisión por niños y adolescentes en diferentes entornos para perfeccionar la orientación de salud pública”, exponen los CDC.

La institución de salud además agrega que este caso evidencia la importancia del distanciamiento social como mecanismo primordial para evitar la propagación del covid-19, especialmente en lugares cerrados y con poca ventilación.

Por otro lado, los CDC indicaron que esto también demuestra la baja sensibilidad que desarrollan las pruebas rápidas para detectar el SARS-CoV-2, por esto, la importancia que las personas expuestas al virus puedan realizarse pruebas de PCR.

“El SARS-CoV-2 puede propagarse de manera eficiente durante las reuniones, especialmente con un contacto cercano y prolongado. El distanciamiento físico, el uso de mascarillas faciales y la higiene de las manos reducen la transmisión; Deben evitarse las reuniones cuando no sea posible el distanciamiento físico y el uso de mascarillas”, expusieron los CDC.

Los contagios en adolescentes duplican a la de los niños

El pasado lunes 28 de septiembre, los CDC publicaron un estudio donde revelaban que los contagios en adolescentes duplicaban a la tasa de contagios de los niños.

Este estudio que se ejecutó entre los meses marzo y mediados del mes de septiembre, evidenciaron que los jóvenes menores a 19 años “podrían estar desempeñando un papel cada vez más importante en la transmisión comunitaria del virus”, detallaron los CDC.

En la investigación se encontró una incidencia semanal promedio de casos de coronavirus en adolescentes de 37 casos por cada 100.000 niños. Lo que significa casi el doble de la tasa que registran los niños más pequeños entre los 5 y 12 años de edad, quienes registraron una incidencia de 19 casos de coronavirus por cada 100.000 niños.

Para ese entonces, los expertos de los CDC advirtieron a las escuelas sobre las medidas que se deben tomar dentro de las aulas de clases para evitar el contagio entre los adolescentes.

También puedes leer: Un hombre de 25 años es el primero en EE. UU. en contraer COVID-19 dos veces