Noticias

Abarrotadas salas de emergencia en algunos hospitales de Europa por brotes de covid-19

La Organización Mundial de la Salud expresó que la nueva ola de contagios en Europa es “preocupante”, mientras que algunas salas de emergencia ya están a su máxima capacidad.
Muertes por Covid-19 aumentarán casi un 80% en febrero

Europa está atravesando lo que muchos han llamado “una segunda ola” de coronavirus, después de vivir su peor momento en los meses de marzo y abril, donde las salas de emergencia se desbordaron de muertos y pacientes enfermos por covid-19.

Las instituciones mundiales de salud como la OMS y la OPS han mostrado su preocupación sobre el nivel de contagios que está registrando algunos países de Europa, y que podría empeorar con la llegada de la temporada de invierno.

Pero Europa no solo ha visto un incremento de nuevos contagios de coronavirus. Algunos países europeos ya están comenzando a ver un incremento de las hospitalizaciones, mientras las camas de las salas de emergencia cada vez se hacen más escasas, así lo detalló Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud.

En algunas regiones de Europa la situación es más crítica que otras, aunque la OMS no detalló cuáles eran esas comunidades que enfrentan una escasez de camas en las salas de emergencia, la institución de salud mostró su “preocupación”, ante la situación del continente europeo.

Las salas de emergencias podrían no estar preparadas. A pesar de que, la comunidad médica está más preparada después de casi un año de pandemia, los hospitales y su capacidad en las camas de las salas de emergencia continúan siendo las mismas. Por lo que un disparo directo de contagios podría empeorar la situación de los hospitales en Europa.

Europa, que para finales de julio, comienzos de agosto, había controlado su tasa de positividad, ha visto un incremento desconsiderado de casos de covid-19 lo que ha generado que los gobiernos tomen nuevas medidas de restricción.

La OMS añade que de acuerdo a la población, Europa ya ha superado a Estados Unidos en el número de nuevas infecciones, al registrar 187 nuevos contagios por cada millón de habitantes, en comparación con los 162 casos de coronavirus que registra EEUU por cada millón de habitantes.

Los 27 países de Europa y el Reino Unido registran un promedio de 97.000 casos al día, esto significa 44% más que hace una semana, de acuerdo a un análisis hecho por CNBC con base a datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras que España también ha decretado estado de emergencia en la Comunidad de Madrid por el aumento de casos.

Además de la preocupación por el disparo de casos, las instituciones de salud se encuentran desconcertadas por el aumento de las hospitalizaciones y la ausencia de camas en las salas de emergencia, lo que lleva a revivir el primer impacto que generó la pandemia del coronavirus en Europa durante los primeros meses.

Los gobiernos europeos han tomado medidas

Ante esta nueva ola de contagios, los gobiernos han tenido que tomar nuevas acciones de confinamiento y más restricciones para evitar que los contagios se sigan propagando.

El gobierno francés se vio en la necesidad de declarar estado de emergencia de salud pública. Mientras que Alemania y el Reino Unido anunciaron nuevas medidas de restricciones de capacidad en los establecimientos comerciales y también en los bares y restaurantes.

La nueva ola de casos se ha registrados después de que gran parte de los países europeos relajaran las restricciones. La reactivación de lugares con más riesgo de propagación del virus como las discotecas, los bares y los restaurantes, hizo que los contagios se fueran acelerando.

Además del relajamiento de las medidas de restricción, los europeos dejaron de usar las mascarillas para evitar el contagio del virus. Hecho que ha sido criticado por los distintos voceros de la Organización Mundial de la Salud.

También puedes leer: Récord de contagios en Europa y más restricciones