Noticias

Miami Art Basel reinventa el arte y toma las calles de Miami

La feria de arte más grande del mundo, el Miami Art Basel 2019 llega nuevamente a Miami Beach, donde los visitantes se deleitarán con las obras de las galerías más importantes de América del Norte, América Latina, Europa y Asia.

video

La edición 2019 del Art Basel presentará excelente obras de maestros modernos del arte contemporáneo, así como también mostrarán las creaciones de la nueva generación de artistas en pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, películas y obras editadas

Miami Art Basel

Quiere lograr récord de público y superarse

Art Basel, que el año pasado recibió a 83.000 visitantes en el nuevo Centro de Convenciones de Miami Beach, se prepara para batir del 5 al 8 de diciembre su propio récord de público con un programa con novedades como la sección Meridians, a cargo de la mexicana Magali Arriola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México.

Meridians es la sección para los proyectos de gran tamaño, desde esculturas y pinturas, hasta instalaciones, performances y proyecciones cinematográficas o de vídeo.

Miami Art Basel

En los 34 proyectos incluidos en Meridian hay una buena representación latinoamericana.

La argentina Luciana Lamothe, el brasileño Artur Lescher, los cubanos Flavio Garciandía y Ana Mendieta, el colombiano José Antonio Suárez Londoño y los mexicanos José Dávila, Miguel Calderón, Pepe Mar y Tercerunquinto presentan obras en esa sección.

En total, más de 4.000 artistas representados por más de 250 galerías presentarán sus obras en Art Basel, que cumple 17 años en Miami consolidada como la primera feria de arte de Estados Unidos.

Miami Art Basel

Unas 40 de las galerías presentes en esta edición de Art Basel son de América Latina, España o Portugal.

Sao Paulo es claramente la capital artística de Iberoamérica, de acuerdo con el número de galerías con sede en esa ciudad que están en la lista.

Le siguen de lejos Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Bogotá y Lisboa.

Pero no toda la Semana del Arte es Art Basel. 

Hay infinidad de ferias paralelas, exposiciones en museos y galerías, y eventos en hoteles, locales comerciales, trenes y calles. Y no todo terminará cuando acabe la Miami Art Week 2019.

Nuevo recinto

El Museo Rubell, que será inaugurado el 4 de diciembre, es la nueva casa de la colección de 7.200 obras de más de 1.000 artistas que poseen Don y Mera Rubell, famosos por su buen “ojo” para descubrir el talento de artistas emergentes que más tarde se convierten en afamados.

Fue el caso de Keith Haring (1958-1990), cuyas obras van a decorar uno de los trenes de la línea férrea privada Brightline entre Miami y West Palm Beach el 2 de diciembre con motivo del inicio de la Miami Art Week, gracias a un acuerdo con los Rubell.

Miami Art Basel

El nuevo museo está alojado en seis antiguos edificios industriales en Allapattah, el mismo barrio donde el coleccionista Jorge Pérez inaugurará esta semana El Espacio 23, la nueva sede de su colección privada y a la vez un centro de exposiciones y una residencia para artistas.

El Espacio 23 se inaugura con “Time for Change: Art and Social Unrest” (Tiempo de cambio: arte y desorden social), curada por el colombiano José Roca y consistente en un centenar de obras de la colección del fundador del Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM).

Las galerías de arte también aprovechan esta sacudida con epicentro en Art Basel para presentar exposiciones de artistas consagrados, como el estadounidense de origen cubano Julio Larraz, quien el 5 de diciembre inaugura “Behind the Curtain of Dreams” (Detrás de la cortina de los sueños), que reúne 35 obras, entre oleos, acuarelas y esculturas, muchas de nueva factura.

“El artista es el último en enterarse de si ha innovado”, dice a Efe Larraz, quien se siente una “rara avis” en una escena artística de la que el realismo casi ha desaparecido e impera lo que él denomina el arte “fashion”. “Soy realista por protesta”, subraya.

En lo que fue el patio del Centro Cultural Español de Miami, el artista español Antonyo Marest pintaba este fin de semana un colorido mural en una pared de más de 50 metros de ancho como contribución a la Miami Art Week.

Miami es una ciudad famosa por su arte callejero. “Wynwood Walls”, un recinto repleto de murales situado en un barrio que pasó de marginal a artístico, cumple diez años y lo celebra con toda clase de actividades, incluyendo nuevas obras y famosos grafiteros como el brasileño Eduardo Kobra.

Miami Art Basel

En Lincoln Road, la calle peatonal más turística de Miami Beach, trece esculturas de gran formato del artista colombiano Fernando Botero y propiedad del coleccionista Gary Nader, componen otra de las muestras de la Miami Art Week.

Los hoteles de Miami Beach también se rinden al arte esta semana. En el Nautilus by Arlo, una joya del Art Decó, se inaugurará el 4 de diciembre Momentum, una exposición en cuya creación ha participado la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) con obras de arte inspiradas en ese deporte.

Exposiciones que no debes dejar de visitar

Design Miami

La muestra-familia de la principal, que se realiza tanto en Basilea como en Miami Beach, se ubica precisamente en una carpa junto al centro de convenciones donde se desarrolla Art Basel.

Es el espacio global más venerado para coleccionistas, creadores y críticos de diseño de colección de los siglos XX y XXI.

Programación cultural y oportunidades comerciales se combinan en muestras de muebles, iluminación y objets d’art.

Miami Art Basel

Miami Design District , el creativo barrio de la ciudad y el destino de compras, ha elegido al diseñador mexicano con sede en Londres Fernando Laposse para su comisión de 2019, donde debutará con Pink Beasts . 

Borlas largas y rosadas de sisal, hamacas y perezosos suspendidos a través de los árboles. 

Laposse exploró materiales y técnicas nativas de México, y ha colaborado con la diseñadora textil Angela Damman , así como con artesanos mayas en Sahcabá, Yucatán.

Perez Art Museum Miami

Quince esculturas de luz del artista peruano José Carlos Martinat conforman la muestra “American Echo Chamber”, que permanecerá hasta el 26 de enero.

El viernes 7 de diciembre a las 14 se ofrecerá una conversación con el búlgaro Christo como parte de la exhibición de fotos de su obra “Sorrounded Islands”, que realizó con su pareja en la vida y la creación, Jeanne-Claude, un trabajo que cumple 35 años.

Faena Festival

Alan Faena, fundador del hotel y del Faena Forum, lanza el primer Faena Festival, con el título “This Is Not America”.

La alusión a la particularidad de Miami como puerto, un espacio de entrada a la vez que provisorio, se trata en obras encargadas, instalaciones y videos de Derrick Adams, Cecilia Bengolea, Miya Ando, Joseph Beuys, Ana Teresa Fernández, Alfredo Jaar, Eugene Jarecki, Isabel Lewis, Boris Mitic, Luna Paiva, George Sánchez-Calderón, Tavares Strachan y Wu Tsang, entre otros.

Little Haiti Art Week

En el barrio de la inmigración haitiana, Little Haiti (la Pequeña Haití) se han instalado varias galerías que exhiben el arte de los artistas de la isla y su diáspora en el caribe. 

Un recorrido por &Gallery, Mindy Solomon Gallery y Artscape Lab, entre otras, y por los murales coloridos de las calles da una idea de la riqueza de esa producción, hasta el 10 de diciembre.

Untitled Art Fair

Desde 2012 la feria que fundó Jeffrey Lawson encuentra las más novedosas galerías de arte contemporáneo y las lleva directamente a la arena en la playa (y también a San Francisco).

Con 46 nuevos expositores que se suman a las 133 galerías internacionales, la edición 2018 cuenta con la dirección de Omar Lopez-Chahoud y la curaduría de AGUAS; entre los trabajos más esperados se encuentran el proyecto de Tomas Vu y Rirkrit Tiravanija, “Do We Dream Under the Same Sky?”, y la obra digital con interacción virtual y realidad aumentada Mezzbug, de Felice Grodin.

Miami Art Basel

Art Miami

En su año 29, Art incluye una exhibición con curaduría de la actriz Brooke Shields, quien también es consejera de la Academia de Artes de Nueva York, y el presidente de la academia, David Kratz, con materiales realizados por egresados de la institución.

La exhibición se considera uno de los espacios más importantes para compra de arte de los siglos XX y XXI.

Context

Ubicada al lado de Art, esa muestra lanzada en 2012 presenta a 95 galerías internacionales. 

Entre las principales conviene no perderse Rhodes Contemporary, que muestra obras de la británica Lucy Sparrow.

También puedes leer: La Calle TV presente en el Art Basel Miami