Noticias

Récord: 800 niños migrantes detenidos en la frontera

La crisis de los niños migrantes se acentúa en la frontera sur de Estados Unidos.

 Récord: 800 niños migrantes detenidos en la frontera

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detuvo 834 niños migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos el pasado miércoles 4 de agosto.

La cifra es la más alta registrada desde que la administración del presidente Joe Biden comenzó a publicar la cifra de detenciones de migrantes.

Estos datos fueron publicados por primera vez en el Washington Examiner y llegan días después de que un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estimara en un expediente judicial que más de 19.000 niños migrantes que viajaban solos fueron detenidos por oficinales de inmigración el pasado mes de julio.

Las cifras equivalen a un promedio de más de 600 niños migrantes detenidos en un día. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha detenido a 17.144 menores no acompañados en el mes de abril, 14.137 en mayo y 15.253 en junio.

La situación en la frontera sur de Estados Unidos sigue siendo complicada para el gobierno de Joe Biden, a pesar de que, su administración ha dicho que las políticas de detenciones en la frontera han cambiado.

El número de detenciones no incluye a los niños migrantes mexicanos que intentaron cruzar la frontera para llegar a territorio estadounidense. El funcionario federal señaló que la mayoría de esos niños “serían repatriados automáticamente y no pasarían tiempo bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

niños migrantes

Los datos que fueron revelados este jueves 5 de agosto también mostraron que la cantidad de niños migrantes detenidos por la CBP se ha multiplicado por más de cuatro desde finales del pasado mes de mayo, cuando los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Salud y Servicios Humanos (HHS) publicaron su primer informe diario.

El pasado 27 de mayo, cerca de 635 niños migrantes estaban bajo la custodia de la CBP, sin embargo, hasta este miércoles 4 de agosto, la cifra había subido a 2.784.

El promedio de 30 días del número de niños no acompañados detenidos había aumentado a 512 por día, un aumento de al menos 42% sobre el promedio de 30 días de 361 a fines de mayo.

La política actual del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indica que aquellos migrantes ilegales que sean menores de 18 años y que no estén acompañados por un padre o un tutor cuando sean detenidos por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deben ser transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de un plazo de 72 horas.

Seguidamente, los funcionarios le realizan una prueba de covid-19 al niño migrante y se le coloca en cuarentena hasta que pueda ser puesto en contacto con un sponsor -patrocinador- en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló que el 80% de los niños migrantes no acompañados tiene al menos un familiar viviendo en Estados Unidos. Y más del 40% de estos niños tiene un padre o tutor en territorio estadounidense.

El gobierno del presidente Joe Biden ha sido duramente criticado, especialmente por los republicanos, por las nuevas políticas migratorias.

Biden eliminó todas las políticas de migración que había impuesto el expresidente Donald Trump durante su periodo presidencial.

El pasado mes de julio, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra notificó al Congreso de Estados Unidos que la administración del presidente Joe Biden estaba reasignando 860 millones de dólares en fondos designados para el alivio de la pandemia del covid-19 para ayudar a cubrir el costo de retener a los niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sur de EE.UU y México.

con información de The New York Post.

También puedes leer: 180.000 migrantes cruzaron la frontera en junio