Noticias

Casi 800 niños diagnosticados con una enfermedad rara relacionada a COVID-19

Al menos 792 niños fueron diagnosticados de una afección rara relacionada con COVID-19, según detallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Casi 800 niños diagnosticados con una enfermedad rara relacionada a COVID-19

La afección, llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C), también se asoció con 16 muertes reportadas en 42 estados, la ciudad de Nueva York y Washington, DC, hasta el jueves pasado.

Casi todos los casos fueron en niños que dieron positivo por el coronavirus, mientras que el resto se produjo entre los que estaban cerca de alguien con COVID-19.

Más del 70% de los casos han sido en niños hispanos / latinos o negros, según los CDC. La mayoría de ellos desarrollaron la afección entre 2 y 4 semanas después de la infección, según la agencia.

“Es posible que los niños no presenten síntomas, nadie sabía que tenían la enfermedad y, unas semanas después, pueden desarrollar esta inflamación exagerada en el cuerpo”.

De los casos conocidos, el 71 por ciento de los niños fueron ingresados ​​en cuidados intensivos y la duración promedio de la estadía en el hospital fue de aproximadamente ocho días.

Los niños con la enfermedad pueden experimentar: inflamación en el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

También pueden tener fiebre y los síntomas incluyen dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, ojos inyectados en sangre y sensación de cansancio adicional, según los CDC.

“MIS-C es un síndrome nuevo, y quedan muchas preguntas sobre por qué algunos niños lo desarrollan después de una enfermedad por COVID-19 o después de haber estado en contacto con alguien con COVID-19, mientras que otros no”, dice.

Los síntomas se parecen a otras dos afecciones, la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico, pero la cantidad y la propagación de la inflamación general en MIS-C es peor, dice Moreira.

Los datos publicados por el departamento de salud de Florida el martes muestran que 64 niños en el estado han sido diagnosticados con la condición. Se informó un caso adicional en el estado en un joven de 20 años.

El departamento de salud no dijo cuándo se diagnosticaron 14 de los 65 casos totales en el estado.

Los otros casos fueron diagnosticados entre el 15 de mayo, cuando se confirmó que un niño de 14 años en el condado de Miami-Dade tenía el síndrome, y el 18 de agosto.

Casi 800 niños diagnosticados con una enfermedad rara relacionada a COVID-19

Alrededor del 90 por ciento de los niños se sometieron a una prueba de ecocardiograma (EKG) y más de la mitad (54 por ciento) de los resultados que se obtuvieron mostraron anomalías en sus corazones.

Estas anomalías incluían dilatación de los vasos sanguíneos coronarios, fracción de eyección deprimida (capacidad reducida del corazón para bombear sangre oxigenada a los tejidos corporales) y, en aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes, un aneurisma de un vaso coronario, lo que podría ponerlos en mayor riesgo de futuros eventos cardíacos.

Estos son niños que van a requerir una observación significativa y un seguimiento con múltiples ecografías para ver si esto se va a resolver o si es algo que tendrán por el resto de sus vidas”.

Casi 800 niños diagnosticados con una enfermedad rara relacionada a COVID-19

Lamentablemente, 11 de los niños de los estudios murieron.

Si bien esta tasa de mortalidad observada para niños con MIS-C parece ser baja (alrededor del 1,7 por ciento de todos los pacientes infantiles en este estudio), los investigadores señalan que esta cifra es en realidad mucho más alta que la tasa de mortalidad de 0,09 por ciento observada en niños. con COVID-19.

Más de 500,000 niños en los Estados Unidos han dado positivo por el coronavirus desde que comenzó la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

El grupo dijo esta semana que los niños han representado el 9,8% de todos los casos de COVID-19 en el país, donde se han reportado más de 6,3 millones de casos totales, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar: Más de medio millón de niños en los EE. UU. han tenido COVID-19