Noticias

Al menos 8 muertos deja el concierto de Travis Scott en el Astroworld, Texas

Al menos ocho personas murieron y otras resultaron heridas durante el festival de música Astroworld en Texas, mientras el rapero Travis Scott estaba actuando.

Al menos 8 muertos deja el concierto de Travis Scott en el Astroworld, Texas
Imagen Flickr Travis Scott

Una avalancha de personas se agolpó hacia el escenario poco después de las 21:00 horas mientras actuaba el rapero Travis Scott, dijo a la prensa Samuel Peña, jefe de bomberos de Houston.

La multitud comenzó a comprimirse hacia la parte delantera del escenario, y eso causó algo de pánico, y comenzó a causar algunas lesiones”, indicó el funcionario. “La gente empezó a caerse, a quedar inconsciente, y eso creó un pánico adicional”.

Un oficial superior de la policía de Houston, Larry Satterwhite, estaba cerca de la parte delantera de la multitud. Dijo que parecía que la oleada “ocurrió de golpe”.

El Houston Chronicle informó que el rapero, Travis Scott se detuvo varias veces durante su set de 75 minutos cuando vio a los fans en peligro. Pidió a los miembros de seguridad que se aseguraran de que estaban bien y les ayudaran a salir de la multitud. Mientras tanto, los vehículos de emergencia, con luces y alarmas intermitentes, se abrieron paso entre la multitud varias veces.

El espectáculo se suspendió poco después. El jefe de bomberos dijo que “decenas de personas” resultaron heridas.

Los promotores del evento habían dispuesto la presencia de unidades médicas en el lugar, pero una vez que comenzó la oleada de gente esas unidades se vieron “rápidamente desbordadas”, señaló Peña.

Al menos 23 personas fueron trasladadas a un hospital, entre ellas un niño de 10 años, según las autoridades. De los hospitalizados, 11 estaban en paro cardíaco. Unas 300 personas fueron atendidas en un hospital de campaña en el lugar de los hechos.

Los bomberos dijeron en Twitter que se había habilitado un centro de reunificación en un hotel para las familias que no habían tenido noticias de sus seres queridos en el festival.

Alrededor de 50.000 personas asistieron al festival, indicó Peña, y añadió que las autoridades no sabían inmediatamente las causas de la muerte de las ocho personas, y que un médico forense investigaría. Los fallecidos no fueron identificados inmediatamente.

Astroworld es un festival de música de dos días que estaba previsto que se celebrara el viernes y el sábado en Houston. Las entradas para el evento estaban agotadas, según la página web. Las actuaciones del sábado también fueron canceladas.

Al menos 8 muertos deja el concierto de Travis Scott en el Astroworld, Texas
Imagen Instagram Astroworld

Autoridades investigaran los hechos

Troy Finner, jefe de la policía de Houston, llamó a la calma e instó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas.

“Creo que es muy importante que ninguno de nosotros especule. Nadie tiene todas las respuestas esta noche”, dijo Finner, quien añadió que había habido varios rumores en torno al suceso que las autoridades investigarían.

“Vamos a hacer una investigación y a averiguarlo porque no es justo para los productores, para nadie más involucrado, hasta que no determinemos qué pasó, qué causó el aumento. No lo sabemos, pero lo averiguaremos”.

A primera hora del día, un vídeo de la cadena KPRC, afiliada a la CNN, mostraba a numerosas personas abriéndose paso a través de una entrada VIP del evento, derribando los detectores de metales y a veces a otras personas, e ignorando al personal de seguridad.

El vídeo mostraba a algunas personas ayudando a otras a subir. Peña dijo que tampoco sabía qué había provocado esa prisa.

Se trata del mayor número de muertes en un concierto en EE.UU. desde el incendio de la discoteca Station, en el que murieron 100 personas en Rhode Island en 2003. En 1979, 11 personas murieron y unas dos docenas resultaron heridas cuando miles de fans intentaban entrar en el coliseo ribereño de Cincinnati para ver la actuación de The Who.

con información de The Guardian/ USA Today/ CNN

Te puede interesar: