Noticias

8 millones de personas ha caído en la pobreza en EEUU durante los últimos meses

Un estudio hecho por la Universidad de Columbia revela cómo la covid-19 ha incrementado el nivel de pobreza en los estadounidenses.
pobreza

La pandemia del coronavirus sigue dejando a su paso más destrucción económica y social en Estados Unidos, país que continúa siendo el epicentro mundial de contagios.

El país, aunque ha intentando recuperarse, reactivando algunos sectores de la economía en varios estados, los estragos son mucho mayor de lo imaginado. El nivel de desempleo ha alcanzado sus máximos niveles, mientras que las ayudas económicas por parte del gobierno federal cada día se hacen más escasas.

A medida que pasan los días, más son los locales, restaurantes y eventos importantes suspendidos, situación que retrasa la recuperación de una de las potencias mundiales económicas. Parece que Estados Unidos se está empobreciendo, y lo más afectados siguen siendo los latinos y afroamericanos.

Un último estudio realizado por la Universidad de Columbia en Nueva York, revela que al menos 8 millones de estadounidenses han entrado a la pobreza en los últimos ocho meses, y una de las razones principales es la pérdida de los cheques directos por desempleo que otorga el gobierno del presidente Donald Trump.

La caída directa en la pobreza de 8 millones de personas es a consecuencia de perder los cheques de ayuda financiera de desempleo por 600 dólares del primer paquete de estímulo del covid-19, que fue aprobado en primavera por el Congreso de Estados Unidos, según especifíca el estudio.

Este paquete de estímulos económicos se vencieron el pasado mes de julio, lo que originó un efecto colateral gigante para la población estadounidense. La decisión de no renovar los cheques de ayuda económica ha hecho que millones de estadounidenses caigan en la pobreza.

Mientras que el Congreso no se pone de acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos, más estadounidenses podrían entrar en niveles de pobreza y pobreza extrema, dada las condiciones que ha generado la pandemia del coronavirus.

El conflicto entre demócratas y republicanos ha hecho que se retrase la aprobación de otro paquete económico para los desempleados. Los intereses políticos han sobrepuesto las necesidades de miles de familias que no cuentan para pagar la renta o darle de comer a sus hijos.

Las familias afroamericanas están sufriendo directamente la crisis, a finales de mes, muchas de estas personas podrían quedarse en la calle por no contar con los recursos financieros para pagar el alquiler.

“Estamos hablando de familias que no pueden permitirse poner comida en la mesa. Estamos hablando de familias que ahora están un paso más cerca de no poder pagar el alquiler a fin de mes y potencialmente enfrentar la amenaza de desalojo”, así lo dijo Zachary Parolin, investigador social y de pobreza de la Universidad de Columbia en entrevista para Fox News.

De acuerdo a lo que exponen los expertos en su informe, si la adminsitración del presidente Trump no aprueba otra ronda de estímulos económicos -lo más pronto posible-, la tasa de pobreza en el país aumentará significativamente.

El nivel de pobreza no solo se incrementó en los negros y latinos, sino también en los niños, según detalla el estudio, “también está claro que la pobreza aumentó bastante para los niños”, dijo el doctor Bruce Meyer, quien se desempeña como economista de la Universidad de Chicago.

Agregó que las personas negras y con un nivel de educación secundaria o menor, tendrían un alto riesgo de ser desalojados de sus hogares a finales de mes si no se implementan otras políticas para ayudar a los desempleados por la pandemia del coronavirus.

“Si quiere una rápida recuperación económica, si quiere que los cheques de pago aumenten, entonces necesitamos más gente gastando dinero en la economía”, añadió Zachary Parolin.

En medio de una crisis sanitaria y económica, Estados Unidos se encuentra en pleno proceso de campañas electorales, donde posiblemente se haya dejado a un lado las necesidades de los más afectados y vulnerables a la pandemia del coronavirus.

También puedes leer: Otras 176 millones de personas podrían caer en la pobreza por la pandemia, dice la OMS