Noticias

70% de las vacunas no han sido usadas en EE.UU

Solo 4.8 millones de personas ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

70% de las vacunas no han sido usadas en EE.UU
Imagen U.S. Secretary of Defense

A medida que los casos de coronavirus aumentan en todo el país urge más la vacuna y pese a que esta ya ha sido aprobada, la distribución ha sido lenta y pocos han tenido acceso a ella.

De acuerdo con los reportes, en todo Estados Unidos solo 4.8 millones de personas han recibido una primera dosis de más de 17 millones entregadas.

La situación no es solo crítica como consecuencia al repunte posterior a las festividades, sino que también para muchos es desesperante.

Según datos de la Universidad de John Hopkins, Nueva York, Texas, California y Florida ya han alcanzado el millón de casos de covid-19, y es sobre todo en esos estados donde las personas han denotado más desesperación por conseguir la vacuna.

En Florida cientos de personas durmieron en sus autos sin importar las bajas temperaturas en Daytona Beach para conseguir la inmunización, según informó NBC Miami.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estado ha recibido 1,1 millones de vacunas pero ha administrado solo 264,512.

70% de las vacunas no han sido usadas en EE.UU
Imagen U.S. Secretary of Defense

Parte del descontrol surge después de que el gobernador Ron DeSantis diera prioridad a los mayores de 65 años.

“Muchas personas mayores están en pánico porque piensan que se les prometió la vacuna de inmediato. No lo estaban, pero ahora sienten que la fe se ha roto”, expresó el alcalde Steven Geller.

Geller además declaró que el estado no tiene suficientes vacunas para dar a los 4.5 millones de jubilados en el estado.

Jerome Adams, cirujano General admitió que el proceso ha sido “un poco complicado”.

“He visitado estados de todo el país y muchas personas se sienten en deuda con las pautas del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para vacunar a todos en el grupo 1A antes de que pasen al 1B y más allá”, dijo Adams el martes en el programa “Today”, después de sugerir agilizar el proceso si la demanda no es suficiente.

Esto se evidenció en Ohio, donde los trabajadores de hogares de ancianos se han negado a recibir la vacuna.

En estados como Nueva York, la situación no es mucho mejor.

Las hospitalizaciones han batido récords y dado que solo se han inoculado un 46 % de las dosis recibidas y menos de un tercio en la red pública hospitalaria de la Gran Manzana, el gobernador anunció recientemente que los hospitales del estado podrían enfrentar multas de hasta 100 mil dólares si no agilizan en una semana el proceso de vacunación contra el covid-19.

Lee aquí: Hospitales de New York enfrentarán multas por no agilizar procesos de vacunación

En Los Ángeles la situación en los hospitales es igual de crítica con 7.000 hospitalizados pese a que en California la normativa ha sido para quedarse en casa hasta mediados de enero.

Solo el 1.1% de sus 39.5 millones de residentes han recibido la primera inyección de la vacuna COVID.

vacuna

Lee aquí: Colapso en LA: más de 7.000 hospitalizaciones por covid-19

Texas también alcanzó un nuevo récord de hospitalizaciones con 12,563 por sexta semana consecutiva. El estado ha distribuido solo un 32% de los 1,3 millones de vacunas que recibió.

Son varios los expertos que han criticado la lentitud del proceso, pero recientemente el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades de los EE.UU, declaró que las vacunaciones ya han comenzado a acelerarse, “cada vez que se inicia un gran programa, siempre hay fallos. Creo que los fallos se han resuelto”, indicó a The Associated Press.

Pronto se espera que se administren un millón de vacunas diarias en el que ha sido y es, el país más afectado por la pandemias del coronavirus.

Te puede interesar: EE.UU podría administrar 1 millón de vacunas al día